Investing.com - La apreciación que vive el peso mexicano tras la pausa hawkish que el Banco de México (Banxico) anunció el jueves podrían ser los últimos momentos de ganancias que registre la moneda nacional en la recta final del año.
Los economistas de BBVA Research han actualizado sus proyecciones económicas en las que ahora anticipan que el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, subirá hasta las 18.00 unidades al cierre del 2023.
A las 10:35 horas, el precio del dólar hoy en México bajaba a los 17.37 pesos mexicanos, lo que refleja una apreciación de la divisa local de 0.92%.
De cumplirse este pronóstico, el peso mexicano enfrenta una posible depreciación de 3.5% en el último trimestre del año respecto al nivel actual. Con esto, la moneda nacional se anotaría una ganancia de 7.5% en todo el 2023.
Pero los expertos de BBVA Research advierten que el 2024 será un año de volatilidad en el mercado cambiario, derivado principalmente del Proceso Electoral Federal en el que se renovará la presidencia de México y el Congreso de la Unión.
“Para los meses previos a las elecciones de junio de 2024, prevemos que el peso muestre cierta volatilidad que no será factor de preocupación. Nuestros pronósticos indican que el tipo de cambio podría alcanzar niveles cercanos a los 19.0 pesos por dólar en mayo y junio del próximo año”, comentaron.
En su reporte, BBVA Research explicó que, dados los sólidos fundamentos macroeconómicos de México, esta mayor volatilidad será transitoria y se irá disipando gradualmente una vez que haya concluido el proceso electoral. Aún así, el tipo de cambio se encontrará lejos de las 16.62 unidades, nivel mínimo anual que alcanzó a finales de julio.
“Nuestro pronóstico para diciembre de 2024 es 18.80 pesos por dólar, lo cual equivaldría a una depreciación anual de 4.4% y que en parte estaría explicada por la reducción en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos", dijeron en BBVA (BME:BBVA).