Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

Economía19.04.2020 06:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Por Noreen Burke 

Investing.com - Si bien se esperan docenas de informes de resultados esta semana y los datos económicos aportarán más información sobre el impacto del coronavirus, la atención seguirá centrándose en la evolución del virus y en cuándo podrá reactivarse la economía.

Se espera que alrededor del 20% de las empresas del S&P 500 presenten sus resultados y también se publican algunos informes económicos importantes, incluyendo las solicitudes de subsidio por desempleo, bienes duraderos y ventas de vivienda construida de Estados Unidos.

La Zona Euro publicará los datos del PMI correspondientes a abril junto con informes de los del ZEW y el Ifo de Alemania, mientras que el Reino Unido publicará sus cifras de desempleo, inflación y ventas minoristas. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Algunos estados comenzarán a levantar las restricciones del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que Texas y Vermont permitirán la apertura de ciertas empresas el lunes aunque seguirán observando las precauciones relacionadas con el coronavirus.

Las manifestaciones para exigir el fin de las medidas de confinamiento en casa se han extendido a Texas este sábado. Trump apareció para alentar a los manifestantes con una serie de publicaciones en Twitter el viernes pidiéndoles que "liberaran" Michigan, Minnesota y Virginia, todos dirigidos por gobernadores demócratas.

Trump ha pregonado una economía próspera como su mejor argumento para la reelección en noviembre.

Varios estados, incluyendo Ohio, Michigan, Texas y Florida, han dicho que tienen como objetivo reactivar partes de sus economías, tal vez antes del 1 de mayo o incluso antes, pero parecen mantener la cautela.

El vicepresidente Mike Pence dijo el viernes que Estados Unidos tiene la capacidad de realizar una cantidad suficiente de pruebas para que los estados pasen a una fase uno de reapertura, pero los gobernadores y funcionarios de salud estatales dicen que no hay suficientes kits de pruebas ni equipos disponibles.

Estados Unidos tiene con mucho el mayor número de casos de coronavirus confirmados del mundo, con más de 720.000 infecciones y más de 37.000 muertes.

2. Diluvio de informes de resultados

Se espera que alrededor de cien empresas del S&P 500 publiquen sus resultados esta semana, mientras los inversores asimilan la subida del mercado que impulsó el jueves el índice S&P un 25% frente a sus mínimos de marzo. Entre ellas se encuentran las principales empresas industriales, tecnológicas y de productos de consumo, así como la compañía de streaming Netflix (NASDAQ:NFLX), cuyas acciones registraron máximos históricos al semana pasada, ya que el confinamiento obligado en los hogares ha impulsado la demanda de servicios de streaming online.

Algunas de las compañías que también presentan resultados son algunas de las más afectadas por las consecuencias de la pandemia, incluidas aerolíneas como Delta Air Lines (NYSE:NYSE:DAL) y Southwest Airlines (NYSE:LUV).

Los inversores prevén unos horribles resultados del primer trimestre, pero también estarán pendientes de las indicaciones sobre cuándo podrán las empresas volver a la normalidad.

3. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EE.UU. podrían descender

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo podrían ralentizarse de nuevo esta semana pues comienza a aliviarse la reacción inicial a las cuarentenas. Más de 22 millones de estadounidenses han solicitado las ayudas por desempleo en el último mes, ya que los cierres de empresas y centros educativos y las severas restricciones de viaje han zarandeado la economía.

Se espera que los pedidos de bienes duraderos se desplomen, dada la reciente debilidad de los datos del sector manufacturero y el desplome del sector del petróleo y el gas provocado a su vez por el desplome de los precios de las materias primas.

La agenda incluye también actualizaciones sobre las ventas de vivienda nueva y construida y los datos el PMI, que se espera que descienda aún más.

Mientras tanto, la Reserva Federal está en modo silencio antes de su próxima reunión de política monetaria que se celebrará el próximo 29 de abril.

4. Los PMI de la zona euro no van a ser buenos

Todo apunta a que las lecturas preliminares de los PMI de la zona euro de abril que se publican el jueves no serán nada alentadoras.

Los PMI compuestos de la zona euro, que incluyen los sectores manufacturero y de los servicios, registraron el mes pasado mínimos históricos en 29,7, la mayor caída mensual desde que comenzara a realizarse la encuesta en julio de 1998.

Además de los informes de datos del PMI, los institutos ZEW e Ifo de Alemania arrojarán algo más de claridad sobre el estado de la mayor economía del bloque que se prepara para relajar las medidas de confinamiento del virus.

Los ministros de finanzas de la zona euro se reunirán el jueves para continuar los debates sobre un fondo de la UE para impulsar la recuperación. Es probable que la cuestión de la deuda europea conjunta, o coronabonos, vuelva a aparecer, pero la posibilidad de que vean la luz sigue siendo escasa.

5. Los datos del Reino Unido ofrecerán el primer vistazo real al golpe a la economía

Es probable que la escala de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en el Reino Unido sea no sólo mayor sino mucho más rápida que la de la crisis financiera mundial.

Teniendo esto en cuenta, algunos economistas creen que las cifras de ventas minoristas del jueves indicarán una disminución de alrededor del 10%, pero esta cifra podría ser mucho mayor en base a otros indicadores de gasto ya publicados. También se espera que los datos del PMI indiquen una pronunciada desaceleración de la actividad.

Esta semana también se publicarán las actualizaciones sobre los datos de desempleo e inflación, que se seguirán muy de cerca.

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email