A FONDO-¿Impensable? La UE contempla impulsar su vacunación con la rusa Sputnik V

Publicado 15.03.2021, 04:30 a.m
© Reuters.
AZN
-
MRNA
-
BNTX
-
MRNA
-

Por Francesco Guarascio, John Chalmers y Emilio Parodi

BRUSELAS, 15 mar (Reuters) - De cara al público, la Unión Europea ha desestimado la campaña mundial de suministro de vacunas contra el coronavirus de Rusia como una maniobra de propaganda de un régimen indeseable.

Sin embargo, entre bastidores, los distintos países del bloque están recurriendo a la vacuna Sputnik V rusa en un intento por reforzar las lentas campañas para vacunar a sus 450 millones de habitantes, según dijeron a Reuters fuentes diplomáticas y representantes de la UE.

Un representante de la UE que negocia con los fabricantes de vacunas en nombre del bloque dijo a Reuters que los Estados miembros están considerando la posibilidad de iniciar conversaciones con los desarrolladores de la Sputnik V, necesitándose las solicitudes de por lo menos cuatro Estados de la UE para iniciar el proceso de adquisición.

Hungría y Eslovaquia ya han firmado contratos de compra de la vacuna rusa, República Checa está interesada, y el representante de la UE dijo que Italia estaba considerando utilizar el mayor biorreactor de producción de vacunas del país en una planta de ReiThera cerca de Roma para fabricar la Sputnik .

Bruselas ha recibido críticas por la lentitud del bloque en el despliegue de las vacunas, en un momento en que Reino Unido, que abandonó la UE en enero, ha comenzado a relajar sus restricciones a medida que acelera su programa de vacunación. Italia ha decidido endurecer sus restricciones, los hospitales de la región de París están a punto de saturarse y Alemania ha advertido de una tercera ola. UE ha firmado acuerdos con seis fabricantes de vacunas occidentales y ha iniciado conversaciones con otros dos. Hasta ahora ha aprobado cuatro vacunas, pero los problemas de producción han ralentizado su campaña de vacunación y algunos Estados miembros están buscando sus propias soluciones.

Si la Sputnik V se uniera al arsenal de vacunas de la UE sería un triunfo diplomático para Rusia, cuyo comercio con el bloque se ha visto obstaculizado durante años debido a las sanciones impuestas por su anexión de la península de Crimea y su intervención en el este de Ucrania.

También correría el riesgo de dividir al bloque entre los Estados decididos a no dar a Moscú ningún tipo de victoria y los partidarios de demostrar que Bruselas puede cooperar con el Kremlin.

"MENOS DESEABLES"

Un segundo cargo de la UE dijo que la planta de ReiThera fue mencionada por representantes de Italia durante una reunión como un posible emplazamiento para producir vacunas de COVID-19 desarrolladas por empresas distintas a la firma biotecnológica italiana.

ReiThera, que es propiedad del Estado italiano en un 30% y está desarrollando su propia vacuna contra la COVID-19, no quiso hacer comentarios.

Una portavoz del Ministerio de Industria italiano declinó comentar las conversaciones sobre el posible uso de la planta de ReiThera para fabricar la Sputnik V: "Produciremos todas las vacunas autorizadas siempre que sea posible".

Un portavoz de la Comisión Europea, que coordina las negociaciones con los fabricantes de vacunas, dijo que la UE no está obligada a iniciar conversaciones con los desarrolladores de la Sputnik V, incluso si el regulador de medicamentos del bloque aprueba la vacuna rusa. estaba claro si los Estados que han pedido envíos de la Sputnik V en acuerdos bilaterales estarían interesados en una adquisición conjunta de la UE. Los portavoces de los Gobiernos de la República Checa, Hungría y Eslovaquia no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las negociaciones con los fabricantes de vacunas suelen durar meses antes de que se cierren los acuerdos de suministro, y un representante de la UE dijo que aún no se había tomado ninguna decisión sobre si dirigirse a los desarrolladores de la Sputnik V tras las conversaciones internas sobre el asunto.

Sin embargo, las deliberaciones entre los Estados de la UE muestran un notable cambio de rumbo con respecto a la vacuna rusa.

Durante meses, la UE ha expresado sus dudas sobre la Sputnik V, alegando la falta de datos y calificando la vacuna de instrumento de propaganda de política exterior del Kremlin.

El 17 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuestionó las razones de Rusia para exportar millones de dosis a pesar de la lentitud de su implantación en el país, donde se ha vacunado a menos personas proporcionalmente que en la UE, según datos oficiales.

La semana pasada, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, volvió a poner en duda los motivos de Rusia para promover la Sputnik V.

"No debemos dejarnos engañar por China y Rusia, ambos regímenes con valores menos deseables que los nuestros, ya que organizan operaciones muy limitadas pero ampliamente publicitadas para suministrar vacunas a terceros", dijo. "Europa no utilizará las vacunas con fines propagandísticos".

No hubo reacciones oficiales desde Moscú y Pekín a los comentarios de Michel, aunque Rusia ha acusado anteriormente a la UE de politizar la cuestión de las vacunas de COVID-19.

FACTOR DRAGHI

Sin embargo, la narrativa sobre la Sputnik V dentro de la UE ya había empezado a cambiar después de que los datos de los ensayos revisados por pares publicados el 2 de febrero mostraran que tiene una eficacia del 92%, más que la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca AZN.L y similar a la de las vacunas de Pfizer/BioNTech PFE.N BNTX.O y Moderna (MX:MRNA) MRNA.O . 25 de febrero se produjo un nuevo giro, cuando Mario Draghi se estrenó en una cumbre de la UE como nuevo primer ministro de Italia.

El expresidente del Banco Central Europeo, muy apreciado en Bruselas por haber salvado al euro de su peor crisis años atrás, adoptó una postura firme en materia de vacunas para acelerar el ritmo de inoculación y producción en Europa.

Draghi dijo a sus colegas que la UE debe comprar más dosis, incluso de fuera del bloque, y ampliar la producción de vacunas.

Italia, tradicionalmente partidaria de una postura más blanda frente a Moscú, está presionando ahora a los Estados de la UE para que consideren la Sputnik V. En una reunión de diplomáticos de la UE celebrada el pasado miércoles, el representante de Italia instó a la UE a ampliar su suministro de vacunas, incluso con la vacuna rusa, según una fuente oficial presente en la reunión.

Un portavoz de la delegación italiana ante la UE declinó hacer comentarios.

Preguntado por la Sputnik V, el ministro de Sanidad italiano dijo a principios de marzo: "Si una vacuna funciona y los reguladores nos dicen que es segura, la nacionalidad me interesa poco. Italia está dispuesta a colaborar con el Gobierno ruso".

Las propuestas de Italia se producen tras el nombramiento de Draghi al frente de un Gobierno de unidad nacional apoyado por el partido de derechas la Liga y el de centro-derecha de Silvio Berlusconi, Forza Italia, que llevan tiempo pidiendo que se eliminen las sanciones de la UE a Moscú.

Sin embargo, diversos representantes de la UE han dicho que ahora las dosis se necesitan desesperadamente y que la Sputnik V podría llegar demasiado tarde para ser útil para el bloque, puesto que se espera que el suministro de los 1.300 millones de dosis que ya ha pedido se aceleren a finales de este año.

"ES RUSA, ES MALA"

Aun así, cualquier reticencia de la UE a entablar conversaciones con los desarrolladores de la Sputnik V podría debilitarse si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba la vacuna y si los Estados miembros aceptan fabricarla en plantas situadas en sus territorios.

El 4 de marzo la EMA inició la revisión continua de la Sputnik V, el primer paso de un proceso que podría llevar a su aprobación en toda la UE. Un representante del bloque familiarizado con el proceso dijo que la decisión sobre la posible autorización podría llegar en mayo.

En cuanto a la producción, el fondo soberano ruso RDIF firmó la semana pasada un acuerdo con la empresa farmacéutica suiza Adienne para producir pequeñas cantidades de la Sputnik V en Italia, aunque Roma no participó en el acuerdo. embargo, si Roma llega a un acuerdo con ReiThera, se trataría de la aprobación más importante de la Sputnik V hasta ahora, eclipsando los acuerdos que Moscú ha sellado con otros países, como Brasil, Argentina e India.

Berlín también ha expresado su interés en producir la Sputnik V en Alemania, mientras que el RDIF ha dicho que estaba discutiendo acuerdos de producción con varios países de la UE.

El fondo soberano ruso se negó a comentar acuerdos específicos con empresas para fabricar la Sputnik V dentro de la UE, o cualquier posible cambio de postura del bloque sobre la vacuna.

De vuelta a Bruselas, un diplomático de la UE dijo que si la EMA aprueba la Sputnik V, el bloque probablemente se dividirá entre los miembros que están a favor de cooperar con Rusia y los que están en contra.

Las relaciones entre Rusia y Occidente, que ya se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría, se han visto sometidas recientemente a nuevas presiones por el trato dado al crítico del Kremlin Alexei Navalny, cuyo encarcelamiento llevó a Bruselas y Washington a imponer sanciones a Moscú.

"Vamos a caer en la división habitual: 'es rusa, es mala' frente a 'bueno, vamos, tenemos que cooperar con esta gente'", dijo la fuente diplomática.

"Hay quienes no querrán darle (a Rusia) esta victoria propagandística, y hay quienes verán en esto una oportunidad para demostrar realmente que estamos cooperando".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.