Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Acciones de Aeroméxico se acercan al terreno de la especulación

Publicado 29.09.2021, 04:05 a.m
© Reuters.  Acciones de Aeroméxico se acercan al terreno de la especulación

Muy poco queda del esplendor de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos dos analistas consultados han dejado de recomendar invertir en la acción y consideran que ha entrado en territorio de riesgo.

Las nuevas tendencias de los viajeros, problemas financieros y un proceso de reestructura en EE.UU. son los principales lastres de los papeles bursátiles de la compañía a cargo de Andrés Conesa.

Al cierre de la jornada del martes, el precio de los títulos de la emisora se ubicaron en MXN$5,42 por unidad, un nivel que representa una pérdida de 88,21% desde su máximo histórico alcanzado en febrero de 2017.

Desde el tope de su mayor precio, los papeles de la aerolínea comenzaron una escalada negativa que se ha profundizado hasta los $4,24 por unidad en octubre del año pasado, consecuencia de la solicitud de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de EE.UU y el impacto del Covid-19 en el sector aeroportuario.

“La consideramos un activo de riesgo después de que se sometiera a la ley de financiamiento en EEUU. Llevaba un nivel de apalancamiento bastante considerable”, dijo el analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez.

Bajo la solicitud de fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente a la pandemia, la emisora anunció que solicitaría el proceso de reestructura el 19 de junio de 2020.

Previo al anuncio, Aeroméxico recibió ajustes a la baja en su calificación corporativa por parte de Moody’s de B2 a Caa1 con perspectiva negativa, lo que adelantaba que la compañía entraba en alto riesgo y con posición debilitada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También fue ajustada por S&P, que rebajó a B- desde B+ con perspectiva negativa ante los estragos del confinamiento, que generaron un decremento en el tráfico de pasajeros.

A ello se sumo la degradación de la aviación mexicana a categoría 2, desde la 1; una situación que impide abrir nuevas rutas a EE.UU. por el momento. La recuperación del estatus, de acuerdo con el Gobierno mexicano, se recuperaría hasta el segundo trimestre de 2022.

Aeroméxico acumula un adeudo de US$1.000 millones con Apollo Global Management, considerado un fondo buitre, que busca situaciones estresadas donde los vendedores se ven forzados para poder aportar más capital y así pueden maximizar su beneficio.

“La deuda está concentrada en un solo fondo, que es Apollo; aunque vendiera sus aviones, que no son suyos, y vendiera los slots (horarios de aterrizaje y despegue) no le alcanza para pagarle lo que adeuda”, mencionó el director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, Amín Vera.

Al segundo trimestre del 2021, la compañía reportó una pérdida neta de MXN$2,800 millones. En la partida de los ingresos, la aerolínea reportó un total de MXN$10.013 millones.

Presión en los títulosEl precio de los títulos de Aeroméxico es equivalentes al valor de la deuda, más un adicional. “Si todo falla y tienen que salir a liquidar los activos, muy probablemente los tenedores que estén al frente de la lista les podría tocar cerca de MXN$5″, explicó Vera.

Describió que los inversionistas que adquieren acciones no forman parte de las primeras filas. Incluso, si la compañía quiebra, los tenedores se quedarán sin nada, “como lo fue en el caso de Hilasal o ICA (OTC:ICAYY)”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cuando una empresa se declara en bancarrota, que no es el caso actual de Aeroméxico, los primeros en recibir pago son los trabajadores y proveedores; después se liquidan los bonos de corto y largo plazo, seguido de los accionistas que no cuentan con derecho a voto, pero reciben un dividendo y al final los tenedores comunes que comparten el riesgo con la emisora.

Pero entonces ¿qué sostiene que los papeles de Aeroméxico no sigan cayendo? De acuerdo con los analistas consultados, el no pisar un concurso mercantil, avanzar con los acuerdos con sindicatos.

Continuar con el proceso de reestructura deja en la línea a la empresa mexicana de entrar al terreno especulativo, como Homex (MX:HOMEX).

“Todavía no se encuentra en concurso mercantil, por eso vemos que el precio se encuentra todavía en niveles superiores a empresas como Homex o Famsa, no la consideramos en nivel de especulación, pero el hecho de que se encuentre bajo la ley de quiebra y siga generando impagos y retrasos en sus obligaciones se considera un activo de riesgo y no se recomienda invertir en el papel”

dijo Rodríguez.

En el caso de las acciones de Homex, la empresa entró a concurso mercantil en junio del 2014, esto originó su desliste de la bolsa de Nueva York y la suspensión de sus títulos en la BMV. En octubre del 2015, la emisora regresó a cotizar al mercado mexicano anunciando su salida exitosa del proceso de reestructura, con un precio por título de $94,35. A la fecha, cada papel vale menos de un centavo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde la semana pasada al cierre de ayer, el precio de los títulos registró un incremento cercano a 5,26%. El alza está relacionada a las actualizaciones que realiza la emisora respecto a la situación de la reestructura y los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Sin embargo, “es un papel que viene desde los 46 pesos de máximos, no hay nada importante incluso la emisora ha seguido solicitando de manera importante sus prórrogas para la reestructura y todavía es un papel con elevado riesgo”, mencionó el analista de Monex.

Vera no descarta que, en la medida que el proceso de reestructura avance, y mejora la probabilidad de que la empresa salga del bache en el que se encuentra, pero es difícil que la empresa vuelva a niveles de MXN$46 alcanzados en 2017.

“Podría sobrevivir, pero en últimos años otras empresas le han comido el mercado, como VivaAerobús y Volaris (MX:VOLARA). Con todos los problemas financieros que tiene, es prácticamente imposible que la aerolínea pueda ofrecer una mejor oferta que la que muestra la competencia porque son opciones más baratas”.

El pasado 21 de septiembre, Aeroméxico informó que la Corte de Quiebras de EE.UU otorgó una nueva prórroga que expira el próximo 8 de octubre.

“Aeroméxico seguirá llevando a cabo, de una manera ordenada, su proceso voluntario de reestructura financiera bajo el proceso de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación”, dijo Vera.

Ver más en Bloomberg Línea

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

en verdad todo apunta según lo que se ve en la realidad de ventas y su atención al cliente, que esta empresa si saldrá de esta, la he usado y me gusta como su equipo de trabajo esta dando el todo por el todo. eso es lo importante. y poco a poco cumplirá con sus pagos. es un buen monebto de aportarle. 1000 pesos, 1000 pesos te lo gastas en una cena. si sube a un 20% tendrías un dinero extra sin mucho riesgo. ahora imaginate comprar nas de 10 mil pesos.?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.