(Agrega más información y detalles)
Por Philip Blenkinsop
BRUSELAS, 6 mayo (Reuters) - Anheuser-Busch InBev , la mayor cervecera del mundo, aumentó sus ganancias más que lo esperado en el primer trimestre luego de aumentar los precios y vender más cervezas de calidad superior en Brasil y China, lo que contrarrestó la fuerte caída en los envíos a Estados Unidos.
Los volúmenes generales disminuyeron en un 1,2 por ciento, principalmente por una caída de un 6 por ciento en las ventas a mayoristas en Estados Unidos, que el año pasado habían aumentado sus inventarios antes de negociaciones sindicales.
No obstante, la compañía vendió más de sus costosas marcas de cerveza mundiales. Los volúmenes de Budweiser, que son ahora mayores fuera que dentro de Estados Unidos, subieron un 6,2 por ciento, con un particularmente fuerte crecimiento en Brasil y China.
Las acciones de AB InBev ABI.BR , que han caído más de 10 por ciento desde mediados de abril ante la escalada del euro, subían un 2,8 por ciento a 107,70 euros a las 0900 GMT, lo que las convertía en las de mejor desempeño en el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 .
"Gran parte del alza se debe a precios muy altos en Brasil", dijo Trevor Stirling, analista de Bernstein Research, al agregar que la compañía también obtuvo ganancias en Brasil por los incentivos para invertir, como la construcción de nuevas fábricas de cerveza.
Al enfocarse más en marcas de cerveza de calidad superior, AB InBev ha podido desafiar la desaceleración en importantes mercados emergentes.
En Brasil, el segundo mayor mercado de cervezas de AB InBev en términos de ganancias, las ventas de cerveza se mantuvieron mayormente sin cambios, aunque la compañía logró aumentar los ingresos por hectolitros en un 11 por ciento.
Su director financiero, Felipe Dutra dijo que la inflación representó un 8 por ciento, y que el resto provino de un cambio en el consumidor hacia la marca Budweiser y las recién lanzadas Corona y Skol Beats Senses.
AB InBev espera elevar sus ingresos en Brasil en un sólo dígito porcentual de medio a alto durante el 2015, con la ayuda de sus marcas de cerveza de calidad superior. No obstante, ve pocas posibilidades de aumentar los volúmenes a un año de que Brasil fuera la sede de la Copa Mundial de Fútbol 2014.
En China, AB InBev vendió más cerveza pese a la debilidad del mercado. Al enfocarse en marcas de calidad superior, donde posee más de la mitad del mercado, logró un aumento del 10 por ciento en los ingresos por hectolitro. La inflación en ese país alcanza menos del 2 por ciento.
La ganancia estructural (EBITDA) creció un 11 por ciento sobre una base comparable a 3.970 millones de dólares en el primer trimestre. Eso se compara con un pronóstico promedio de 3.930 millones de dólares en un sondeo de Reuters entre analistas.
(Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por María Cecilia Mora)