Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Aeropuerto de Tulum, otra arista de la competencia que generará Mexicana de Aviación en el sector

Publicado 15.08.2023, 05:08 a.m
Actualizado 15.08.2023, 05:10 a.m
© Reuters.  Aeropuerto de Tulum, otra arista de la competencia que generará Mexicana de Aviación en el sector

Si bien la llegada de Mexicana de Aviación podría significar el desplazamiento de aerolíneas comerciales ya establecidas, también generaría una seria competencia entre el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto —que será su base secundaria— y el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Analistas del sector aéreo revisaron las oportunidades que tendría el nuevo recinto frente al AIC, el aeropuerto más importante del Caribe mexicano, que tan sólo en el primer semestre de 2023 fue la terminal aérea que recibió el mayor número de turistas internacionales.

Actualmente, más del 50% de las operaciones del Aeropuerto de Cancún tienen de origen algún destino internacional, e incluso después de la pandemia tiene más vuelos internacionales que del país, comentó Carlos Torres, analista del sector en entrevista con EL CEO.

Ahora, habría que ver si las condiciones del nuevo aeropuerto generan los incentivos suficientes para que las aerolíneas internacionales tengan interés para volar hacia y desde Tulum

dijo Torres.

Por su parte, el Aeropuerto de Tulum, que estará a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica​ (GAFSACOMM), lleva un avance de más del 50% y en su momento, explicó Torres, se decidió no realizar el proyecto porque iba a depredar el mercado de Cancún.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha proyectado que la obra en Tulum esté lista para finales de 2023, al igual que la nueva aerolínea del Estado Mexicana de Aviación, la cual arrancará con 20 destinos, entre los que destacan Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Campeche.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No dejes de leer: Mexicana de Aviación se alista para despegar, pero aún debe garantizar la seguridad operacional

Competencia para el AIC

VOLARATulum empezará a competir directamente contra el AIC

El aeropuerto de Tulum tendrá una terminal con un potencial muy alto, no obstante, la inversión que se está realizando es baja (…) Hubiera sido viable que detonaran rutas regionales, más que atender las mismas 10 rutas en las que todos están compitiendo

dijo Gómez en entrevista.

Por su parte, Torres apuntó que las aerolíneas de bajo costo podrían tener una oportunidad en Tulum al paso de los siguientes años, ya que por ahora sería difícil que las aerolíneas de red —sobre todo las de Estados Unidos y Canadá— migren sus operaciones de Cancún, en donde ya tienen una capacidad instalada.

En días previos, el general del agrupamiento de ingenieros que construyó el AIFA, Gustavo Vallejo Suárez, informó que el Aeropuerto de Tulum lleva un avance físico del 57% y un avance financiero del 50%, en el cual se proyecta una capacidad para 5 millones de pasajeros anuales y una pista de 3,700 metros.

Foto: Aeropuerto Internacional de Tulum

Vallejo también detalló que el recinto está situado a 26.9 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tulum sobre la autopista federal 307 y ha generado más de 12,000 empleos.

Aeropuerto de Cancún, predilecto para turistas internacionales

el Aeropuerto de Cancún movilizó 19.6 millones de pasajeros

Los pasajeros nacionales representaron a 6.7 millones de turistas en los primeros siete meses, lo que representa un crecimiento anual de 18.4%; los pasajeros internacionales sumaron 12.9 millones, 9.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tan sólo en el primer semestre del año, el AIC, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD) fueron los recintos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 8 millones 75,000 turistas, 1.9% más que en el 1S2022.

De esta cifra, el aeropuerto de Cancún aportó 4 millones 835,000 turistas internaciones, 0.2% más que el año previo; al AICM llegaron 1 millón 983,000 turistas, un incremento anual de 0.5%; mientras que el aeropuerto de Los Cabos recibió 1 millón 257,000 visitantes internacionales, 11.7% más que en 2022.

Del resto de los aeropuertos, se registró la llegada de 2 millones 769,000 turistas internacionales en el 1S23, lo que representa un incremento de 18.3% respecto a las llegadas del primer semestre de 2022.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Aeropuerto de Tulum, otra arista de la competencia que generará Mexicana de Aviación en el sector apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.