Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

AMLO destapa expediente de Salinas Pliego: ¿Qué hacer con la acción de Elektra?

Publicado 22.03.2024, 01:46 p.m
Actualizado 22.03.2024, 01:46 p.m
© Reuters.

Investing.com - El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el expediente fiscal de Grupo Salinas, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, cuyo conglomerado incluye empresas como Elektra (BMV:ELEKTRA), TV Azteca (BMV:AZTECACPO), Banco Azteca y Total Play.

De acuerdo con los documentos, la deuda fiscal de Salinas Pliego asciende a más de 63,000 millones de pesos en impuestos.

Luego de la publicación del expediente, las acciones de Grupo Elektra registraron una caída marginal de 0.08%, si bien durante el último mes suma una depreciación de 3.37%, como se puede observar en el histórico de precios de InvestingPro, una funcionalidad exclusiva para suscriptores.

Elektra historial

Fuente: InvestingPro

A pesar de algunas debilidades, Elektra se destaca como una empresa rentable en el sector bancario, como muestran la herramienta ProTips de InvestingPro. Ha mantenido el pago de dividendos durante 9 años consecutivos y ha sido rentable en los últimos 12 meses. Sin embargo, la empresa también presenta algunos puntos débiles. Sus márgenes de beneficio bruto son débiles y se negocia a un múltiplo elevado de beneficios.

Elektra ProTips

Fuente: InvestingPro

A través InvestingPro, los inversionistas cuentan con este tipo de herramientas que les permiten obtener los mejores rendimientos en el mercado de valores y ajustar sus portafolios estratégicamente ante las fluctuaciones del mercado. ¡Accede a InvestingPro aquí!

  • Por tiempo limitado, a los lectores de este artículo les regalamos un DESCUENTO EXTRA a lo ya rebajado para beneficiarse con InvestingPro. Usa el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Aplica ya tu promoción aquí!
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Este anuncio se enmarca en la estrategia del presidente López Obrador para presionar a los grandes contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias y contribuir de manera justa al financiamiento de las políticas estatales.

¿Cuál es el contexto del enfrentamiento entre el Gobierno de AMLO y Salinas Pliego?

El gobierno mexicano señaló que la difusión de esta información busca fomentar la transparencia y permitir que cualquier persona pueda consultar los detalles del déficit fiscal del empresario, quien es uno de los hombres más ricos de México y se encuentra en el centro de una disputa de larga data con el Gobierno.

El enfrentamiento entre López Obrador y Salinas Pliego ha escalado en las últimas semanas, coincidiendo con la campaña electoral en el país. El presidente ha utilizado la presión mediática y la exposición pública de grandes deudores fiscales como estrategia para lograr que las grandes empresas paguen lo que les corresponde al Estado.

Este no es el primer episodio de tensiones entre el Gobierno y Salinas Pliego. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia otorgó un amparo al empresario, eximiéndolo de pagar 645 millones de pesos en impuestos por presuntas omisiones fiscales en 2011. A esto se sumó la controversia la toma por parte de la Guardia Nacional de un campo de golf en Huatulco, Oaxaca, cuya concesión otorgada a Salinas Pliego venció, lo cual generó un nuevo capítulo en el conflicto.

En respuesta a estas acciones, Salinas Pliego ha acusado al Gobierno de corrupción y extorsión, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas concretas que respalden sus afirmaciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

------

Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. Activa tu oferta aquí.

Últimos comentarios

que la suprema corte de justicia este otorgando amparos para no pagar los adeudos fiscales de personas como este empresario si es un verdadero delito de corrupción, esperemos ya este sr ya se ponga al corriente con esos adeudos así como su compañía hostiga y da seguimiento a los créditos vencidos que otorga a sus clientes. Es verdad que los verdaderos empresarios no pagan tantos impuestos como lo hacen los trabajadores pero de ahí a estar posponiendo su pago de impuestos desde los sexenios del PRI y PAN ya es una burla para el pueblo mexicano, POR ESTA Y MAS RAZONES QUE SIGA LA 4T
Cesar hay que entender de fondo el origen del fayo de la suprema corte, Lo que si me cosnsta porque lo vivi es que para devolver el IVA te piden un % y eso antes no pasaba.
Muy bien,! esperemos que el peje termine así por divulgar las corruptelas de Harfuch y de Godoy , pero claro claro! a quienes no se alinean a las locuras del peje, a esos si los ventila. Pero a sus complices y demás gluteos veloces a esos si los protege
eso es terrorismo fiscal, no se vale
lopez obrador, no tiene poque hacer publicos esos expedientes, es una violacion
Investiguen bien, el campo de golf no era de Salinas Pliego,vera una concesión y se le terminó. Por eso fue el desalojo.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.