Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Bancos aportan casi una quinta parte del valor total de la BMV y BIVA

Publicado 27.03.2023, 05:00 a.m
Actualizado 27.03.2023, 05:10 a.m
Bancos aportan casi una quinta parte del valor total de la BMV y BIVA

Los 10 bancos nacionales y extranjeros con acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) son de gran importancia por el valor que aportan al mercado accionario local.

Estas instituciones financieras suman una capitalización de mercado que asciende a 1.73 billones de pesos, es decir, que aportan 19.4% del valor total de los dos centros bursátiles del país, que es de 8.90 billones de pesos.

De las 133 emisoras que tienen acciones listadas en México, los bancos representan apenas 7.5% del total; sin embargo, los movimientos en el precio de sus títulos son relevantes para el mercado en su conjunto.

En días recientes, las acciones del sector han estado bajo presión en todo el mundo tras las quiebras de tres bancos regionales en Estados Unidos, el rescate de Credit Suisse (SIX:CSGN) y los riesgos crediticios de otras instituciones, entre ellas Deutsche Bank (ETR:DBKGn).

También lee: Regresa el estrés al sistema bancario: se desploman las acciones de Deutsche Bank

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }

Estos son los bancos en bolsa

forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMVGFNORTEOGFINBURORAGENTERA Compartamos

Multiva, Invex y Actinver son los otros mexicanos que también tienen acciones listadas tanto en la BMV como en BIVA.

Una empresa que cotiza de forma indirecta en el IPC es Banco Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego, al ser el brazo financiero de Grupo Elektra (BMV:ELEKTRA), una de las 35 compañías del índice.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Te puede interesar: Menos de 30% de las acciones mexicanas son de gran atractivo para inversionistas

Grandes bancos se topan con poca liquidez

lgunos de los nombres más conocidos como BBVA (BME:BBVA), Citibanamex o Santander (BME:SAN)

En este rubro, BBVA lidera en participación en la banca. La institución financiera de origen español tiene acciones listadas en México, pero es una emisora considerada poco bursátil por su bajo volumen de transacciones.

Hay instituciones que están listadas, pero su liquidez es prácticamente nula. Los bancos que tienen una liquidez suficiente son los que están en el IPC

dijo Eduardo López, analista del sector financiero en Ve por Más (Bx+).

Un caso parecido es el de la filial mexicana de Santander, que ante la poca demanda por sus títulos está en proceso de la cancelación de su listado en el mercado local.

De hecho, el éxodo de compañías de la bolsa, un fenómeno que se vive en el país en años recientes, inició en 2019 con la salida de Citigroup (NYSE:C) (matriz de Banamex), que también tenía acciones listadas en México.

No te pierdas: Bancos mexicanos resentirán volatilidad, pero recesión en EU impactaría en demanda de crédito

Jugadores que no están en bolsa

pero algunos jugadores no ven las condiciones adecuadas para salir a bolsa

El convertirse en una empresa pública implica dar más información de sus operaciones. Si te vas a listar es porque consideras que puede traer beneficios, pero creo que no ven la necesidad de tener gastos de mantenimiento de listado

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

mencionó Amin Vera, director de inversiones en INVALA Family Office.

Es el caso de Mifel, que en 2018 dio marcha atrás a sus planes de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) y desde entonces no ha retomado sus planes para convertirse en una empresa pública.

La compañía privada mexicana más grande a la fecha es Coppel, que también cuenta con un brazo financiero. Algunos analistas consideran que el listado de Coppel sería uno de los más importantes en el país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Bancos aportan casi una quinta parte del valor total de la BMV y BIVA apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.