Las acciones de chips como NVIDIA (NASDAQ:NVDA), AMD (NASDAQ:AMD) e Intel (NASDAQ:INTC) cayeron en las primeras operaciones del martes después de que las nuevas normas de la administración Biden dificultarán a China la compra de IA y otros chips avanzados estadounidenses.
El objetivo de la medida es subsanar aparentes deficiencias en los controles a la exportación que se introdujeron hace un año. Estos controles habían encontrado anteriormente una importante resistencia por parte de la industria mundial de semiconductores y agudizado las tensiones con Beijing.
Las nuevas normas restringirán aún más el "acceso de China a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en inteligencia artificial y computadoras sofisticadas", declaró a la prensa la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos criticó duramente la normativa en un comunicado. El grupo expresó su preocupación por la posibilidad de que estos controles excesivamente amplios y unilaterales dañen el ecosistema de semiconductores de EE.UU. y no mejoren eficazmente la seguridad nacional, ya que podrían llevar a los clientes extranjeros a buscar fuentes alternativas.
NVIDIA afirma que no espera que las nuevas restricciones afecten a sus resultados financieros a corto plazo.
NVIDIA afirma en un comunicado que "cumplimos todas las normativas aplicables al tiempo que trabajamos para suministrar productos que admitan miles de aplicaciones en muchos sectores distintos". "Dada la demanda mundial de nuestros productos, no esperamos un impacto significativo a corto plazo en nuestros resultados financieros".
NVIDIA ha bajado un 5.8%, AMD un 3.8% e Intel un 2.6% el martes.