Infosel, febrero. 22.- Las bolsas en México iniciaron la sesión con un desempeño positivo, atentas a los reportes trimestrales locales y las especulaciones sobre las consecuencias que podría tener la escalada del conflicto militar en Ucrania.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganaba 0.97% y operaba en 52 mil 528.28 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 1.18% para ubicarse en mil 87.1 enteros.
Los indicadores presentarían su primera subida en cuatro días de intercambios e intentan recuperar el puntaje de dos días atrás.
El mercado toma en cuenta que los últimos datos de la economía estadounidense, como los precios de vivienda y PMI manufacturero y de servicios, volvieron a sorprender lo esperado y hablar de solidez de la actividad económica.
Además, los portafolios se posicionan de cara a la última oleada de reportes trimestrales de las principales empresas del mercado, con nombres como la panadera Bimbo (MX:BIMBOA) o la departamental El Puerto de Liverpool publicando sus números hoy.
Sin embargo los ánimos podrían cambiar en cualquier momento ante la escalada de tensiones sobre Ucrania entre Estados Unidos y Rusia.
El gigante euroasiático está haciéndose acreedor a varias sanciones de los países occidentales luego de reconocer la autonomía de regiones ucranianas independentistas, lo que aumenta la percepción de una invasión.
No obstante, Rusia desestimó las sanciones.
"Las acciones de Putin han impedido que puedan retomarse negociaciones diplomáticas, pues una reunión entre él y el Presidente Biden, mediada por el gobierno francés y estipulada para esta semana, no se llevará a cabo", escribieron analistas de Intercam Casa de Bolsa en un comentario matutino.
.