🚀 ¡ProPicks AI obtiene una rentabilidad de +34.9%!Lee más

Boeing se enfrenta a posibles cargos penales a medida que se acerca la fecha límite del DOJ

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 30.06.2024, 01:34 p.m
© Reuters.
BA
-

Los fiscales estadounidenses se están comprometiendo actualmente con Boeing (NYSE:BA) y las familias de las víctimas de los accidentes del 737 MAX, ya que el Departamento de Justicia (DOJ) se enfrenta a una decisión el 7 de julio sobre si presentar cargos penales contra el gigante aeroespacial. Este desarrollo se produce mientras el acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) de Boeing de 2021, que había protegido a la compañía de cargos relacionados con los accidentes de 2018 y 2019 que causaron 346 muertes, está bajo escrutinio por posibles violaciones.

El jueves, los representantes legales de Boeing de Kirkland & Ellis se reunieron con funcionarios de la oficina del Fiscal General Adjunto para argumentar en contra de la acusación y mantener el DPA. La empresa sostiene que ha cumplido los términos del acuerdo de 2021 y ha comunicado a los fiscales su desacuerdo con las conclusiones del DOJ.

Además de la reunión del jueves, los fiscales federales han organizado una reunión el domingo con los familiares de las víctimas del accidente para hablar de los avances de la investigación. Al parecer, el Departamento de Justicia está trabajando con un "calendario ajustado", según se indica en un correo electrónico enviado por el departamento.

Aunque Boeing ha declarado anteriormente su adhesión a las condiciones del acuerdo, los fiscales estadounidenses han sugerido a altos funcionarios del DOJ que Boeing debería enfrentarse a cargos penales por el presunto incumplimiento del APD. La semana pasada, algunas fuentes indicaron que había conversaciones en curso sobre una posible resolución de la investigación del DOJ, sin certeza de que se fueran a presentar cargos.

Las deliberaciones del DOJ tienen su origen en un incidente ocurrido el 5 de enero en un avión Boeing en el que se reventó un panel en pleno vuelo, lo que puso de manifiesto los persistentes problemas de seguridad y calidad de la empresa.

Según los términos del DPA, se esperaba que Boeing evitara el enjuiciamiento por un cargo penal de conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) vinculado a los accidentes de 2018-2019. El acuerdo requería que Boeing renovara sus prácticas de cumplimiento, proporcionara informes periódicos durante tres años e incluyera un acuerdo de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, en mayo, el DOJ presentó un documento judicial en Texas afirmando que Boeing no había implementado un programa adecuado de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de la ley de fraude de Estados Unidos, incumpliendo así el DPA y abriendo la posibilidad de enjuiciamiento.

A medida que el DOJ se acerca a su fecha límite, las reuniones con Boeing y las familias de las víctimas son pasos críticos para determinar el curso de acción. El DOJ y Boeing no han hecho comentarios sobre la situación actual.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.