China le saca ventaja a Occidente en el despliegue de vacunas en países en desarrollo

Publicado 14.01.2021, 12:37 p.m
© Reuters.
AZN
-
SVA
-
1099
-

Por Murad Sezer y Peter Graff

ESTAMBUL/LONDRES, 14 ene (Reuters) - China está sacándole ventaja a los fabricantes de medicamentos occidentales en la carrera por llevar la vacuna para el COVID-19 a los países en desarrollo, con Indonesia y Turquía desplegando enormes campañas de una vacuna china esta semana y con Brasil a punto de hacerlo.

Los científicos de algunas naciones occidentales dicen que China ha demorado la publicación de los datos de sus pruebas. Los informes públicos hasta ahora sobre el funcionamiento de sus vacunas han sido inconsistentes, lo que las empresas chinas atribuyen a variaciones en la metodología.

Aún así, países con cientos de millones de personas desesperadas por una vacuna piensan que las dosis de China son suficientemente buenas.

Mientras los fabricantes de medicamentos occidentales luchan por satisfacer su demanda en casa, Pekín ha enviado millones de dosis alrededor del mundo de CoronaVac, hecha por Sinovac Biotech SVA.O , y también está comercializando otra fabricada por Sinopharm . 1099.HK

Las exportaciones las realiza incluso cuando lucha contra su propio brote de infecciones, que ha encerrado a más de 28 millones de personas. China ha administrado 10 millones de dosis de vacunas en su país.

Si bien algunos estudios sobre la vacuna de Sinovac han reportado tasas de eficacia menores que las de algunos productos occidentales, los países que las compran dicen que parecen ser eficaces en prevenir la forma más grave y mortal del COVID-19.

Tal vez lo más importante es que también son fáciles de administrar, lo que permite poner en marcha rápidamente programas en gran escala para salvar vidas y evitar que los sistemas de salud se vean desbordados.

Turquía inició su programa el jueves con la vacuna de Sinovac, y al final de la tarde dijo que ya había inoculado a más de 200.000 personas en pocas horas, más de lo que Francia ha logrado en tres semanas. Los trabajadores de la salud fueron los primeros.

"Pasamos alrededor de 10 meses trabajando y apoyando a la gente en su lucha por la vida. Los trabajadores de la salud saben muy bien que esta situación no puede tomarse a la ligera y que la vacuna es necesaria", dijo el médico general Nurettin Yiyit.

ROMPER LA CADENA

Si bien es probable que todos los países necesiten más de un tipo de vacuna para satisfacer la demanda, China se ha apresurado a enviar dosis a los que se encuentran al final de la cola para obtener suministros de las vacunas occidentales.

Muchas naciones en desarrollo pueden tener que esperar meses para recibir sus primeras vacunas.

Mientras tanto, Turquía ya tiene 3 millones de dosis de la vacuna de Sinovac en sus reservas, y Brasil tiene 6 millones de dosis. Se espera que el gigante sudamericano comience a inyectarlas la próxima semana. presidente de Indonesia, Joko Widodo, fue el primero en recibir una inyección de la vacuna de Sinovac para iniciar el miércoles uno de los programas de inoculación más grandes del mundo. Espera tener 30 millones de dosis de Sinovac para finales de marzo, de un total de más de 122 millones en 2022.

"La vacunación es importante para romper la cadena de transmisión de COVID-19 y darnos protección y seguridad a todos los indonesios y ayudar a acelerar la recuperación económica", dijo el presidente.

La empresa occidental que compite más directamente en los países en desarrollo con Sinovac hasta el momento es AstraZeneca AZN.L , cuya vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford también es barata y fácil de entregar.

Rusia lanzará una nueva versión ampliada de su programa de inmunización la próxima semana, utilizando su propia vacuna Sputnik V, que también está comercializando en gran medida en los países en desarrollo.

Ha obtenido la aprobación en Argentina, Bielorrusia y Serbia, pero hasta ahora ha sido lenta para producir dosis para la exportación a gran escala. (Reporte de Murad Sezer, Mehmet Emin Caliskan y Ali Kucukgocmen en Estambul, Tuvan Gumrukcu en Ankara, Gabriel Stargardter y Ricardo Brito en Río de Janeiro, Stanley Widianto en Jakarta, Aditi Shah y Sachin Ravikumar en India, Andrew Osborn y Polina Ivanova en Moscú, Krisztina Than y Anita Komuves en Budapest Editado en español por Javier López de Lérida)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.