Cofece: se debe permitir competidores en mercado de combustible para aviones

Publicado 14.03.2018, 12:56 p.m
© Reuters.  Regulador México dice Gobierno debe permitir competidores en mercado de combustible para aviones
BP
-
RDSb
-
REP
-
XOM
-
AEROMEX
-
VOLARA
-

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mar (Reuters) - El ente antimonopolios de México dijo el miércoles que el Gobierno debería eliminar la exclusividad de su empresa ASA para almacenar y vender combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país a fin de permitir la llegada de competidores al mercado.

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vende y suministra el combustible al sector aeronáutico en México, además de operar, administrar y construir aeropuertos.

"El régimen de exclusividad de ASA, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética", dijo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en un comunicado.

Tras la reforma de 2014 que permite la inversión privada en el sector de hidrocarburos, México está dando la bienvenida a petroleras como Repsol (MC:REP), Shell (LON:RDSb), BP (LON:BP) y Exxon (NYSE:XOM) que están abriendo estaciones de despacho de gasolinas para vehículos en todo el país.

Las aerolíneas que operan en México han dicho desde hace años que su elevado gasto en combustible podría reducirse con la llegada de nuevos jugadores al mercado local.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha publicado reglas nuevas para la venta y distribución de turbosina en los aeropuertos del país.

La Cámara Nacional de Aerolíneas de México (Canaero) que afilia entre otras a Aeroméxico AEROMEX.MX y Volaris (MX:VOLARA), estima que ASA distribuye más de 3,500 millones de litros de turbosina y gasavión cada año en 60 estaciones de combustible en todo el territorio mexicano. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.