Por Alessandro Albano
Investing.com - Atlantia (MI:ATL) sube hoy después de no hacer precio en la apertura debido al fuerte atractivo de la acción tras la expresión de interés por parte de ACS (MC:ACS), constructora propiedad de Florentino Pérez.
Según los informes a la autoridad financiera española, el presidente del Real Madrid ha llegado a un acuerdo exclusivo con Global Infrastructure Partners y Brookfield Infrastructure para tener una participación mayoritaria en el holding de la familia Benetton.
Aunque "todavía no se ha tomado ninguna decisión", el consorcio ya ha mantenido dos reuniones, el 3 y el 23 de marzo, con Edizione, la empresa que posee el 33% de Atlantia, que hizo una oferta "preliminar no vinculante" el 30 de marzo.
En una nota, los dos fondos continúan diciendo que si la oferta tiene éxito, el grupo ACS de Florentino Pérez podría adquirir una participación mayoritaria en las concesiones de autopistas de Atlantia (MI:ATL), aunque la decisión al respecto "aún no está tomada".
Pérez no es ajeno a la casa Benetton dado que, a través de ACS, es socio de Atlantia en la empresa española de autopistas Abertis (MC:ABE), tras la adquisición conjunta de la compañía por parte de ambos grupos en 2017. Además, el magnate español fue uno de los posibles compradores de Autostrade per l'Italia, que volvió a manos del Estado tras la tragedia del puente Morandi en agosto de 2018.
De la venta de Aspi, Atlantia (MI:ATL) cobrará 8.000 millones de euros de Cdp. Y es por ello que los Benetton, el fondo Blackstone (NYSE:BX) y otros inversores como la fundación Crt están trabajando para hacerse con la totalidad de la empresa de infraestructuras, según dijeron a Reuters tres fuentes conocedoras de la situación, para proteger a Atlantia (MI:ATL) de una posible división de activos que parece muy probable en caso de que se produzca el cambio a Pérez.
"Atlantia es y seguirá siendo un activo estratégico a largo plazo para el holding Benetton, Edizione", dijo a Reuters una fuente cercana a la familia Veneto. La batalla por Atlantia no ha hecho más que empezar, pero mientras tanto el mercado se revaloriza con un repunte del +9% al cierre del miércoles tras la comunicación de ACS a la Consob española.