😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

El Tribunal Supremo consulta a Biden sobre el caso climático de las petroleras

EditorBrando Bricchi
Publicado 10.06.2024, 12:03 p.m
© Reuters.
CVX
-
XOM
-
COP
-
MPC
-
SHEL
-
BP
-

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha solicitado hoy la opinión de la administración del Presidente Joe Biden en relación con una demanda presentada por Honolulu contra varias grandes compañías petroleras. La ciudad acusa a las empresas, entre ellas Exxon Mobil (NYSE:XOM), BP (NYSE:BP), ConocoPhillips (NYSE:NYSE:COP), BHP Group (NYSE:BHP), Marathon Petroleum (NYSE:NYSE:MPC), Chevron (NYSE:NYSE:CVX) y Shell (LON:SHEL), de engañar al público sobre los riesgos del cambio climático relacionados con la quema de combustibles fósiles.

La demanda de Honolulu, iniciada en 2020 por la ciudad y el condado de Honolulu junto con la Junta de Abastecimiento de Agua de Honolulu, alega que las empresas han hecho declaraciones engañosas sobre los efectos de sus productos en el medio ambiente. Los demandantes sostienen que estas declaraciones engañosas contribuyeron a los daños materiales y de infraestructuras derivados del cambio climático antropogénico.

La petición del Tribunal Supremo a la administración Biden provocará un retraso en la decisión del Tribunal sobre la admisión a trámite del recurso de las petroleras. Esta apelación se produce después de que el más alto tribunal de Hawai permitiera que la demanda siguiera adelante. La postura de la administración se detallará en un escrito del procurador general, el abogado del Departamento de Justicia que representa al gobierno federal en asuntos ante el Tribunal Supremo.

La demanda forma parte de una estrategia legal más amplia de varios municipios de Estados Unidos que pretenden responsabilizar a las empresas petroleras y gasísticas de su papel en el cambio climático y de los costes asociados para los gobiernos locales. El resultado de esta solicitud de la perspectiva del gobierno federal podría influir en la disposición del Tribunal Supremo a conocer del caso y, potencialmente, en la dirección de futuros litigios sobre el clima.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.