Elecciones en EEUU: 6 factores de riesgo para los mercados (y para México)

Publicado 23.10.2020, 11:12 a.m
© Reuters
USD/MXN
-

Por Ileana García Mora

Investing.com – Tras más de siete meses de pandemia global, que ha puesto al mundo de cabeza, ahora se acerca un evento con el potencial de volver a inyectar una alta dosis de volatilidad a los mercados: las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

A escasos días del 3 de noviembre, los mercados ya hacen sus quinielas y comienzan a ponderar aquellos factores derivados del proceso electoral que pueden convertirse en riesgos importantes. Este fue uno de los temas abordados en la primera edición en México de los Desayunos Financieros Digitales Investing.com, una serie de encuentros con periodistas de los medios de comunicación locales en los que expertos de renombre en la industria aportan sus perspectivas sobre temas de interés para la comunidad financiera en México.

En esta primera ocasión, el evento contó con la participación de Carlos Alberto González Tabares, Director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del Grupo Financiero Monex, y Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, quienes discutieron acerca del tema central: “Elecciones en Estados Unidos: ¿Quién ganará en las urnas? ¿Y en el mercado?”.

De acuerdo con los expertos, estos son los 6 riesgos más importantes a vigilar tanto para los mercados financieros en Estados Unidos, como en México:

  1. Desconocimiento de los resultados electorales

El mayor riesgo, coinciden los expertos, es que de las elecciones presidenciales, surgiera un resultado muy ajustado que provocara su desconocimiento por parte de alguno de los dos candidatos, una situación que podría generar volatilidad ante la preocupación de que se alargue más de lo previsto conocer quién será el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

“Ya ha venido votando una gran cantidad de estadounidenses por correo y este es uno de los factores que ya ha señalado el presidente Trump para desconocer los resultados”, dijo de Carlos Alberto González Tabares, Director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del Grupo Financiero Monex en su participación en el Desayuno Financiero Digital organizado por Investing.com México.

“Esto nos lleva a pensar que, en caso de que pierda Trump, podría estar desconociendo los resultados, lo que pudiera generar varias semanas de incertidumbre, incluso podría irse a la Suprema Corte de Justicia, y podríamos estar hablando de que, en el peor escenario, no tuviéramos un claro ganador sino hasta el mes de enero, lo cual sería negativo para los mercados. Trump es el que podría generar este escenario”, dijo González Tabares.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, coincidía en que un estrecho margen en los resultados generaría un conflicto. “Lo que más le preocupa al mercado es que, si son muy cerrados los resultados de las elecciones, se podría generar nerviosismo y Trump no acepte los resultados, sobre todo en ciertos estados, que luego esto pueda tener que definirse en la Suprema Corte y pueda alargarse más allá de diciembre, tal vez hasta enero”, dijo Gordillo Arias durante el evento virtual organizado por Investing.com México.

Aunque este tema no surgió en el último debate entre los candidatos presidenciales, ocurrido este pasado jueves en la noche, Trump sí dejó muy clara su postura en el primer debate -celebrado hace tres semanas- sobre el voto por correo.

“Insto a los partidarios a que vayan a las urnas y observen con mucho cuidado. Si es una elección justa, estoy 100% a bordo. Pero si veo que se manipulan decenas de miles de boletas electorales, no puedo aceptar eso”, dijo Trump en el primer debate presidencial.

  1. Conformación del Congreso EEUU

González Tabares añadió como otro riesgo en el panorama la preocupación por la conformación del Congreso. Si bien es cierto que en este momento ayudaría que el Congreso lo pudieran ganar los demócratas para anunciar estímulos que favorecieran a los mercados, a mediano o largo plazo este experto piensa que esto no estaría tan bien visto, pues mejor que haya más división y más espacio para la negociación entre ambos partidos.

“Esto puede generar que, al final, permitan que se puedan llevar libre algunas propuestas, como el incremento de impuestos para los corporativos; se espera que se puedan incrementar los impuestos del 21% al 28% para los corporativos, es bastante considerable, y esto podría estar afectando a los trabajadores de cierto rango de ingresos. Esto podría generar volatilidad”, comentó González Tabares.

  1. Manejo de la pandemia

Ambos expertos reconocen que todo lo relacionado con la pandemia, desde los proyectos de vacuna, pasando por el manejo de la crisis económica hasta los estímulos, sigue siendo un factor de riesgo que el mercado vigila muy cerca y al que es capaz de reaccionar rápidamente. La pandemia ha sido el centro de la polémica y puede ser un tema decisivo en las elecciones en Estados Unidos.

“El fenómeno político está muy contagiado por la pandemia y lo que está moviendo más a los mercados es la pandemia”, dijo Gordillo Arias. “Si las votaciones hubieran sido en el pasado mes de enero, muy probablemente Trump hubiera arrasado con los demócratas, porque tenía a la economía creciendo. Y claramente, de los más afectados por la pandemia, ha sido Trump, pues no solo le dio personalmente, sino que le pegó a su estilo de manejar la economía porque no ha sido el adecuado; ahí perdió muchas preferencias”, comentó.

Por su parte, González Tabares agregó: “Estamos frente a una crisis de salud importante, la más importante en los últimos años, independientemente de que llegue la vacuna, la realidad es que todavía hay que elaborar medidas de política pública para contener la pandemia y será importante ver qué se pretende hacer en ese sentido”.

  1. Estímulos y recuperación económica

La percepción que tiene el mercado sobre la recuperación económica es un factor clave en este contexto. Los mercados tienen la impresión de que la recuperación ha sido más rápida de lo esperado, situación que atribuyen a las políticas monetarias y fiscales de los últimos meses.

“La cantidad enorme de dinero que ha entrado en la economía del mundo y la cantidad de los subsidios que se han dado en Estados Unidos han ayudado a la recuperación y pareciera que todo el mundo está a expensas de Estados Unidos, esperando que nos levante con su recuperación. Entonces si ganan los demócratas, y se llevan también el Senado, todos estaremos tranquilos de que van a venir estímulos mucho más fuertes y amplios en gasto lo cual puede beneficiar a los mercados”, dijo Gordillo Arias. “Pero si hay más polarización, a lo mejor habrá la percepción de que los estímulos se van a alargar”, agregó.

  1. Nueva relación de México con EEUU: ¿Rompería Biden con AMLO?

Otro de los factores de riesgos, especialmente para México, será la relación que el nuevo presidente, en caso de que sea Biden, quiera construir con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Para González Tabares, “un escenario en donde ganara Biden, se reconocieran los resultados, donde hubiera un discurso de estabilidad hacia adelante, sin demasiados cambios, ni contratiempos, generaría un escenario de certidumbre que favorecerá a las primas de riesgo, principalmente de los países emergentes, incluyendo a México, ahí veríamos cierta apreciación de la moneda local. Pero también dependerá de la percepción que se tenga de México, si se ve que puede estar bien encaminado hacia las políticas de Biden o si se ve que pudiera haber diferencias, entonces en este caso, se podría generar más volatilidad en el tipo de cambio”, comentó.

Por su parte, Gordillo Arias aseguró: “Hoy el mercado cree que López Obrador le dio un espaldarazo a Trump con su visita a Washington y a lo mejor cree que podría haber una ‘venganza’ de los demócratas cuando ganen. Esa es solo una impresión. ¿Qué va a hacer con los temas migratorios y con los temas comerciales Biden si gana? ¿Va a romper con López Obrador? Esas son algunas de las preguntas que se hace el mercado y nosotros creemos que Biden va a terminar negociando”, consideró.

“En la parte local, de corto plazo, el que haya estado esta aparente buena relación con Andrés Manuel López Obrador, en principio, podría favorecer a nuestro mercado, aunque me parece que sería mucho más sano tener un contrapeso que permita tener algunos temas más viables para la relación comercial, entre ellos la política energética, pues es muy diferente la que propone Biden que la de López Obrador”, comentó González Tabares.

  1. Déficit fiscal: aumentaría con Trump, disminuiría con Biden

Otro de los riesgos estudiar, tanto si gana Trump, como si gana Biden, vendrían por el plano del déficit fiscal en los Estados Unidos, lo que puede tener impacto en los mercados de renta fija y variable.

“En un contexto en donde gana Trump, podría aumentar el déficit que hay en los Estados Unidos, el cual ya es muy abultado. Y esto podría estar generando algunas implicaciones tanto para los mercados de renta fija, como para los mercados de renta variable”, explicó González Tabares.

“Particularmente, esperaríamos que el dólar pueda seguir debilitado frente a una canasta de divisas, y, aunque podría favorecer primero a las monedas emergentes, la realidad es que a largo plazo conllevaría un riesgo acumulado. Por el contrario, si gana Biden, podríamos pensar que, con el incremento de impuestos, el déficit podría estar disminuyendo y, con ello, mejorarían las finanzas públicas en Estados Unidos”, agregó González Tabares.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.