Consiga un 40% de descuento

Escasez de chips: Se esfuman las esperanzas de los compradores de semiconductores

Publicado 22.03.2021, 05:27 a.m
Actualizado 22.03.2021, 05:28 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Las esperanzas para que finalice pronto la escasez mundial de semiconductores se han desvanecido, literalmente.

Un incendio en una fábrica propiedad de la japonesa Renesas Technologies, una de las mayores empresas proveedores mundiales de chips para el sector automotriz, amenaza con empeorar las cosas para su base de clientes principales en un futuro próximo.

El director ejecutivo, Hidetoshi Shibata, dijo en una rueda de prensa el domingo que tiene miedo de que se produzca "un tremendo impacto en el suministro de chips" y que la compañía "intentaría por todos los medios posibles" mantener las interrupciones al mínimo.

Shibata dijo en la rueda de prensa que el fuego había dañado alrededor del 2% de los equipos de fabricación de chips de la fábrica, y que ha detenido la producción de 300 milímetros de obleas.

Las acciones de los proveedores rivales de chips fueron claros beneficiarios al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa. Las acciones de Infineon (DE:IFXGn) subieron un 2.8%, mientras que las de STMicroelectronics (PA:STM) se apuntaron un alza del 1.4% y las de NXP suben un 2.0%.

ASML Holding (AS:ASML), la empresa holandesa que fabrica equipos de fabricación de chips, también avanza un 2.3% mientras los traders aumentan sus apuestas sobre una expansión permanente de la capacidad por parte del sector en respuesta a la escasez.

Las ganancias del sector han destacado en una mañana en la que los temores en torno a la pandemia habían marcado la pauta. Alemania se dispone a discutir el endurecimiento y la ampliación de las restricciones hasta mediados de abril en respuesta a un aumento de casos de Covid-19 desde que se flexibilizaran las medidas de confinamiento de este invierno a principios de mes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El fin de semana, Ford Motor (NYSE:F) había dicho que detendría la actividad en más de sus fábricas estadounidenses debido a la escasez, que se ha visto agravada por la ola de frío que detuvo la actividad en las instalaciones de producción de chips de Texas. La escasez es ahora tan grave que los grupos automovilísticos están teniendo que reducir la producción incluso de sus productos de margen más elevado.

Ford —que ya ha dicho que la escasez podría reducir en hasta 2.500 millones de dólares de las ganancias de este año— ha dicho que su planta de ensamblaje de Ohio cerrará temporalmente la próxima semana, mientras que su planta de camiones de Louisville, Kentucky, sólo operará dos de cada tres turnos. Ambas plantas volverán a la producción completa la semana del 29 de marzo.

La semana pasada, Ford dijo que montaría su principal máquina de dinero en Norteamérica, la camioneta F-150, a falta de algunas piezas, y que luego detendría el montaje "durante varias semanas" hasta que se puedan terminar y enviar

Por su parte, Stellantis NV (NYSE:STLA), propietario de RAM, ha dicho este fin de semana que hará lo mismo con sus 1,500 camiones Classic en las plantas de ensamblaje de Warren, Mi., y Saltillo, en México.

La escasez de chips no sólo está afectando a los fabricantes de automóviles, aunque les está golpeando más fuerte que a muchos otros segmentos del sector, ya que los fabricantes de chips priorizan segmentos de mercado de mayor valor. Apple (NASDAQ:AAPL) ya ha pospuesto el lanzamiento de su iPhone 12 debido a este problema, mientras que Samsung (KS:005930) advirtió la semana pasada de que podría tener que posponer hasta 2022 el lanzamiento de su último smartphone, el Galaxy Note.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.