📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Europa se enfrenta al impacto de los aranceles a los VE chinos, los fabricantes de automóviles en vilo

EditorNatashya Angelica
Publicado 12.06.2024, 11:03 a.m
© Reuters.
VOWG
-
MBGn
-
BMWG
-
BYDDY
-
NIO
-

La Comisión Europea ha impuesto aranceles a los vehículos eléctricos chinos importados, una medida que ha causado gran inquietud entre los fabricantes de automóviles europeos, especialmente en Alemania. Los aranceles, que podrían llegar al 38,1% y suponer miles de millones de euros, entrarán en vigor a partir de julio.

A pesar del posible aumento de los costes, fabricantes chinos como Nio (NYSE:NIO) y BYD han indicado que seguirán exportando a Europa, y algunos planean fabricar coches en la región para eludir los aranceles.

El consejero delegado de BMW (ETR:BMWG), Oliver Zipse, ha expresado su descontento con la decisión, afirmando que es el "camino equivocado". Los aranceles podrían desencadenar una guerra comercial que afectaría a las empresas europeas en China y a sus importaciones de automóviles de fabricación china. BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz dependen en gran medida del mercado chino, que representa una parte significativa de sus ventas.

Tras el anuncio del miércoles, las acciones de Volkswagen cayeron un 1,2%, las de BMW un 0,9% y las de Mercedes-Benz un 0,5%. La perspectiva de represalias por parte de Pekín es preocupante, ya que podría perjudicar los beneficios de los fabricantes europeos en China y dificultar su transición a los vehículos eléctricos.

El Canciller Olaf Scholz ha advertido contra el aislacionismo y las barreras aduaneras ilegales, subrayando las consecuencias negativas de tales medidas. Tanto Volkswagen como Mercedes-Benz han advertido contra los aranceles, sugiriendo que podrían hacer más mal que bien a la industria.

Los aranceles también afectarán a los fabricantes de automóviles europeos que han estado fabricando coches en China para el mercado europeo. Es probable que el Dacia Spring EV de Renault, producido en China, se enfrente a un arancel del 21%. Además, Tesla y BMW importan a Europa vehículos eléctricos fabricados en China.

La dependencia de la industria automovilística de los componentes chinos, sobre todo para los vehículos eléctricos, complica aún más la situación. El consejero delegado de BMW advirtió el mes pasado de que una guerra comercial podría poner en peligro la transición de Europa a los vehículos eléctricos dada la dependencia de los recursos chinos.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.