🚀 ¡ProPicks AI obtiene una rentabilidad de +34.9%!Lee más

Exitus Capital apuesta por reactivación pyme con bono 100 mdd

Publicado 24.05.2021, 01:38 p.m
Exitus Capital apuesta por reactivación pyme con bono 100 mdd
GS
-
por Lissette Esquila Alonso

Infosel, mayo. 24.- El rápido dinamismo de la economía global y local en los últimos meses --gracias a la rápida distribución de las vacunas covid-19 y a los estímulos fiscales y monetarios por parte de las grandes economías-- también ha demandado diversas maneras de financiamiento para las empresas mexicanas, en especial aquellas que tienen un importante lugar en la cadena de valor.

Ese potencial fue lo que llevó a Exitus Capital, un intermediario financiero dedicado a atender a pequeñas y medianas empresas, a solicitar un préstamo sindicado por 100 millones de dólares, el cual fue estructurado --a cuatro años-- por Goldman Sachs (NYSE:GS), uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

El programa tiene como propósito financiar a cerca de 500 pequeñas y medidas empresas locales, también conocidas como pymes, de acuerdo con la compañía.

"Para nosotros es muy importante este bono sindicado para tener mayor capacidad de originación y los recursos serán destinados a cualquier empresa pyme mexicana que requiera crédito y financiamiento", dijo Carlos Rahmane, director general de Exitus Capital, en entrevista telefónica. "Ahora vamos a desplegar de manera ágil y rápida toda esa liquidez en diversos sectores".

De acuerdo con cifras de Banco de México, solo 20.8% de las empresas solicitaron un financiamiento durante el primer trimestre del año, aunque la mayoría reconoció que hay condiciones más favorables que las observadas a lo largo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 apareció y puso en predicamento la operación de miles de firmas.

"El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés", dijo el Instituto Central, en un reporte. "En cuanto a los plazos y los montos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral y las comisiones y otros gastos, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre de 2020".

Exitus ha originado poco más de 20 mil millones de pesos (aproximadamente mil millones de dólares) de crédito a lo largo de sus 12 años de historia. Sus servicios de originación incluyen recibir y procesar la solicitud de préstamo, asegurar y financiar el mismo, así como los servicios administrativos que ello conlleva.

Actualmente, el portafolio de Exitus incluye proyectos en 18 estados, repartidos entre 600 y 700 empresas; sin embargo, con el nuevo plan de originación la empresa pretende llegar a un universo de mil empresas a finales de año.

Apenas en febrero, Exitus obtuvo un paquete de financiamiento por 100 millones de dólares que fue destinado a atender proyectos del sector automotriz, ya que dicho rubro mostraba mayor dinámica de crecimiento ante la reapertura económica en Estados Unidos.

Ahora, con el nuevo bono sindicado, Rahmane dijo que las primeras en beneficiarse de la inyección de liquidez y oxígeno a sus cadenas de suministro serán las empresas del sector industrial y de la industria de la transformación, que también tienen perspectivas más favorables por la fortaleza observada en la economía estadounidense.

Con mayor capital, dichas empresas podrán afinar las compras de materias primas y abastecer inventarios de maquinaria. Incluso, la mayor liquidez permitiría acelerar la inversión que requieren las empresas para poder continuar con su producción y asistir al mercado para distribuir sus productos.

Tan confiado está Exitus en que este impulso será duradero que ya tiene en la mira proyectos en el sector de la construcción, ya que hay una demanda importante de vivienda. "Es un sector que vamos a estar apoyando de una manera muy fuerte para inyectarles liquidez", dijo el director general.

Con la llegada de la pandemia varios proyectos de construcción se vieron deprimidos, pero a largo plazo, con el dinamismo del ciclo económico, la construcción y venta inmobiliaria seguirá siendo una buena inversión, dijo el directivo de Exitus.

Otro sector que se beneficiará de recursos frescos es el de comercio y de servicios, el cual fue muy afectado por las restricciones de movilidad y de consumo que se impusieron con la llegada de la covid-19. Pero ahora, con la fluidez del proceso de vacunación probablemente se va a tener una reactivación más firme en segunda mitad del año.

"Lo que estamos viendo en un principio es apoyar a todo el sector industrial y en uno o dos meses, empezar a recibir mayor demanda [de financiamiento] del sector de comercio y de servicios", dijo Rahmane, durante la entrevista.

En promedio, Exitus ofrece financiamiento de entre 15 y 20 millones de pesos (un millón de dólares), aunque esto varía en función del tipo de empresa, ya que ha otorgado préstamos de hasta 200 millones de pesos (10 millones de dólares), lo que amplía la diversidad en los montos y plazos de los préstamos.

En México, la oferta de financiamiento al sector de pequeñas y medianas empresas es realmente baja y, a raíz de la pandemia, la demanda de crédito también ha disminuido un poco, lo que obligó a todas las empresas a reequilibrar sus finanzas.

"Exitus, a diferencia de lo que hace el sector bancario, solo oferta financiamiento; entonces lo que hicimos desde el principio de la pandemia fue tener contacto con cada uno de nuestros clientes y ofrecerles una alternativa para satisfacer sus necesidades muy a la medida", dijo el directivo de las empresa con oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Miami. "Pero ahora vemos más dinamismo sobre los créditos que se restructuraron y eso nos deja mucho más tranquilos".

El directivo dijo que los acuerdos alcanzados con las empresas ayudaron a que la morosidad de la cartera de portafolio de Exitus se haya mantenido por debajo de lo esperado, alrededor de 3% de cartera vencida, nivel ligeramente por arriba de lo que han registrado a lo largo de 12 años de experiencia.

Si bien la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 ha bajado el número y monto de los préstamos, Exitus dijo que apoyó entre 60 y 70 empresas en el mismo periodo.

De acuerdo con Banco de México, la amplia mayoría de empresas acuden a financiarse con sus propios proveedores (65.8%), seguido de créditos con la banca comercial (34.3%), créditos con otras empresas de un grupo corporativo o matriz (17.8%), banca de desarrollo (4.8%), banca domiciliada en el extranjero (5.6%) y emisión de deuda (1.6%).

La compañía dijo que ve en México oportunidades en la cadena de suministro, pues el país tiene una amplía relación comercial con Estados Unidos y Canadá y esa ventaja competitiva del país le otorga el poder de fungir como proveedor de inventarios y de materia prima o incluso de mano de obra.

"Algunos sectores lo han aprovechados y creo que ahorita sin duda las empresas deberán de buscar la manera de acceder al mercado porque se tiene mucha liquidez y hay mayor dinamismo que en nuestra economía" dijo Rahmane. "Cualquier empresa lo que más quiere es estar en un mercado donde haya mayor dinamismo y eso sería una estrategia para México".

Exitus dijo que planea continuar con su oferta de crédito, por lo que a finales de año espera hacer una reapertura en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) del programa que le fue autorizado en 2020, por un monto de mil 500 millones de pesos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.