Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Expertos: Oportunidades en época de recesión y tensiones bancarias

Publicado 16.08.2023, 03:40 a.m
Actualizado 16.08.2023, 03:40 a.m
© Reuters

Investing.com - "Al intentar predecir qué ocurriría en todo el año 2023, abogábamos por una postura defensiva frente al riesgo del mercado crediticio, dada nuestra previsión de que la economía mundial entraría en recesión este año. Aunque esa sigue siendo la principal hipótesis, seguimos observando diversas oportunidades de inversión atractivas en todos los sectores de renta fija y esperamos que haya mejores puntos de entrada para que los distribuidores asuman un riesgo crediticio adicional en la segunda mitad del año".

Así explica Rob Burn, CFA, gestor de carteras de renta fija de Wellington Management, las oportunidades de inversión de cara al segundo semestre del año.

El riesgo de recesión mundial sigue siendo elevado

Según explica Burn, los principales indicadores económicos y de los mercados financieros que tenemos en consideración siguen señalando una alta probabilidad de debilitamiento sustancial de la economía mundial en los próximos trimestres. "Creemos que la política monetaria más restrictiva de los bancos centrales durante el último año, especialmente en EE.UU., ha contribuido probablemente a las recientes tensiones del sector bancario y podría ser el mecanismo de transmisión que lleve a una disminución de los beneficios empresariales y a un aumento de los impagos de las empresas", apunta.

"Aunque el final de los ciclos de subidas de tipos de interés en EE.UU. y en otros países puede estar próximo, en nuestra opinión, la ingeniería de un aterrizaje económico suave resultará bastante difícil, y no pensamos que los bancos centrales mundiales sean capaces de pivotar hacia una política monetaria acomodaticia a corto plazo en medio de las persistentes presiones inflacionistas. En términos generales, las condiciones financieras ya se habían endurecido antes de la retirada masiva de depósitos que asoló el sistema bancario estadounidense en marzo, lo que probablemente empeorará las cosas mediante el endurecimiento de las normas de préstamo bancario", señala Burn.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"A pesar de estos peligros y vientos en contra conocidos, los diferenciales de crédito de muchos sectores de renta fija se han comprimido recientemente hasta situarse dentro de sus niveles medios históricos, lo que podría no compensar adecuadamente a los inversores en términos de rentabilidad por la tan esperada desaceleración económica; de ahí nuestra postura defensiva general sobre el riesgo del mercado de crédito en estos momentos", añade este experto.

Las tensiones del sector bancario podrían derivar en una crisis

Para Burn, "la preocupación por un posible contagio en todo el sector bancario estadounidense aún persiste, aunque, en nuestra opinión, lo peor de los problemas de liquidez se ha abordado con las rápidas y decisivas medidas adoptadas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). No obstante, es posible que los responsables políticos aún no hayan hecho lo suficiente para frenar el riesgo de nuevas salidas de depósitos bancarios (por ejemplo, garantizar los depósitos no asegurados). En consecuencia, la confianza de los consumidores y los inversores en el sistema sigue siendo algo inestable".

Sin embargo, no todos los bancos estadounidenses se enfrentan a los mismos problemas de liquidez, ni su base de depósitos se concentra por igual en sectores estrechos y sensibles a los tipos de interés, dice el experto de Wellington Management. "Por lo tanto, esperamos una dispersión significativa de los resultados de los bancos estadounidenses durante el resto de 2023. En nuestra opinión, es probable que a los grandes bancos de importancia sistémica les vaya mejor en este entorno. Sus negocios y bases de depósitos son generalmente más diversos y están sujetos a requisitos de capital más estrictos que los de los bancos más pequeños. Por el contrario, los bancos con una gran proporción de depósitos no asegurados, una elevada concentración geográfica o de clientes y considerables pérdidas no realizadas en sus carteras de valores corren un mayor riesgo en el futuro, a nuestro juicio", afirma.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La volatilidad del mercado generará oportunidades sectoriales de valor relativo

Según detalla el analista de Wellington Management, "los diferenciales de crédito en la mayoría de los sectores de renta fija han aumentado sólo ligeramente desde que se desencadenó la crisis bancaria, y con los diferenciales de alto rendimiento ahora en torno a los niveles medios en relación con el histórico, creemos que todavía es demasiado pronto para añadir mucho en forma de riesgo de crédito".

Sin embargo, a pesar de nuestra prudente visión de los ciclos económico y crediticio, el experto asegura puede haber oportunidades en el horizonte para que los inversores con criterio mejoren potencialmente sus carteras mediante la rotación sectorial y la gestión de la duración. Por ejemplo:

  • El sector financiero europeo sigue figurando entre nuestras ideas de inversión de mayor convicción, a pesar de que los títulos de capital contingente Additional Tier 1 (AT1) sufrieron tras la reducción a cero de la deuda AT1 de Credit Suisse (SIX:CSGN) como parte de su adquisición por UBS (SIX:UBSG). A pesar de la mayor incertidumbre que rodea al futuro del mercado de AT1, la firma ve valor en toda la acumulación de capital en algunos bancos "campeones nacionales" que están muy regulados y son rentables y parecen estar bien capitalizados.
  • Los valores respaldados por hipotecas residenciales no garantizadas (RMBS, por sus siglas en inglés) se han visto presionados por la subida de los tipos hipotecarios y el descenso de la asequibilidad, pero Wellington Management espera que los precios de la vivienda se vean respaldados por un contexto técnico favorable. No sólo la oferta de viviendas en EE.UU. en relación con la población está cerca de mínimos históricos, sino que no veo un catalizador a corto plazo que haga subir sustancialmente el inventario. Esto, combinado con un patrimonio neto récord de los propietarios de viviendas, unas normas de suscripción conservadoras y una escasez de productos hipotecarios "asequibles", constituye la base de la visión constructiva de la firma sobre los precios de la vivienda.
  • Las valoraciones de los emisores de préstamos bancarios nos resultan atractivas, mientras que la cobertura de intereses sigue siendo sólida a pesar de los movimientos al alza de los tipos. Sospechamos que los fundamentos del crédito podrían deteriorarse a partir de ahora, a medida que el impacto de una política monetaria más restrictiva siga haciendo mella en el sistema. En particular, los emisores con estructuras de capital a tipo flotante sin cobertura pueden experimentar tensiones de flujo de caja libre. Ante estos riesgos, Burn prefiere los sectores y créditos que tienen cierto poder de fijación de precios y son menos vulnerables al aumento de los costes de los insumos a los que pueden ser más susceptibles a las sorpresas negativas de la cadena de suministro.
  • Para muchos inversores en renta fija, a medida que los bancos centrales mundiales (y los mercados) comienzan a cambiar su enfoque principal de la lucha contra la inflación a la promoción del crecimiento económico, Burn piensa que la exposición a la duración puede actuar como un estabilizador más eficaz de los rendimientos de la cartera para el balance de este año de lo que lo hizo el año pasado.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mantener un perfil de riesgo ligeramente inferior a la media con una liquidez superior a la media

"Seguimos creyendo que la actual volatilidad del mercado crediticio y las condiciones de liquidez más difíciles podrían crear algunos puntos de entrada atractivos para los inversores en renta fija en el próximo periodo. Teniendo esto en cuenta, sugerimos estar preparados para actuar con rapidez y aprovechar las posibles ineficiencias o alteraciones del mercado crediticio que podrían surgir repentinamente a raíz de acontecimientos y turbulencias imprevistos en los mercados", destaca Burn.

"Así pues, esta es nuestra conclusión para el segundo semestre de 2023: Abogamos por que muchos inversores tomen una postura de riesgo crediticio inferior a la media, con una exposición significativa a bonos del Estado líquidos de mercados desarrollados y liquidez, junto con un perfil de duración superior a la media", concluye.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.