Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Financiamiento y debilidad de la demanda, los retos para la venta de autos en 2023

Bolsa 28.11.2022 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Financiamiento y debilidad de la demanda, los retos para la venta de autos en 2023

Ante un entorno macroeconómico complejo, con un nivel de inflación alto y una fuerte incertidumbre, la industria automotriz en México tendrá como principales desafíos en 2023 una debilidad tanto en la demanda como en el financiamiento para concretar la venta de autos.

Si bien la ola inflacionaria que se vive a nivel global ha alcanzado a México, el dato a la primera quincena de noviembre revela un componente positivo: una disminución en la tasa anualizada.

Sin embargo, sigue habiendo un factor de riesgo relevante en función de una expectativa que mantiene altos los niveles de inflación, lo que tendrá un impacto directo en el consumidor, aseveró Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El ‘golpe’ a los clientes con potencial de financiar la compra de un vehículo, radica en la tendencia al alza de las tasas de interés de los créditos, que hace aún más complejo descifrar cuál será el ritmo de la industria en el próximo año, dijo el directivo en conferencia de prensa.

A la pregunta expresa de EL CEO sobre los desafíos para la industria automotriz ante el entorno macroeconómico global, Rosales Zárate detalló que, ahora, el principal factor limitativo para la compra de un vehículo será la debilidad de la demanda, justamente por la inflación alta.

Esto consume mayores recursos de los ingresos de las familias para hacer frente a sus compromisos de vida diaria, salud y alimentación lo que, a la par de un incremento en las tasas de interés, generará una una mayor restricción en la evaluación para autorizar los financiamientos

señaló el presidente de la AMDA

Te puede interesar: Caída en industria automotriz opaca alza en manufactura nacional

‘Freno’ a los créditos

AMDA no descarta que el siguiente año continúe el alza de precios de los vehículos ante la ola global de encarecimiento de materias primas y logística, que si bien es un factor que va paulatinamente a la baja, sigue estando por arriba de los niveles previos a la pandemia.

En ese sentido, detalló que a pesar de que no ha repercutido en la misma proporción que en las tasas de referencia, es evidente el incremento respecto a los niveles de 2021, por lo que la expectativa es que las tasas finales al consumidor para la adquisición de vehículos se aproxime en el primer semestre del próximo año a niveles del 20%.

“Esto por supuesto genera un ‘freno’ en la colocación crediticia, por lo que la perspectiva 2023 es una fase de muy bajo crecimiento respecto a 2022”, precisó.

También agregó que el pronóstico para la venta de vehículos ligeros para el próximo año es “muy conservadora”, lo que en su opinión, coincide con la proyección de analistas del sector privado, fuera del financiero y del automotriz.

Si bien descartó cualquier efecto negativo ante una eventual caída, tampoco prevé un crecimiento superior a un millón 110,000 unidades, aclaró Rosales Zárate.

Puntualizó que ante esa expectativa, el principal factor ya no será la carencia de inventario por la escasez de chips semiconductores, pues paulatinamente se está recuperando la llegada de vehículos para su venta en el país, lo que irá mejorando en los meses subsecuentes.

No te puedes perder: Producción manufacturera alcanza su menor nivel en cinco meses

Más rentabilidad, menos volumen

En tanto, los fabricantes se están enfocando en tener una mayor rentabilidad más que aumentar el volumen, ante una tendencia de cambio en muchos segmentos, lo que está relacionado directamente con la oferta, comentó por su parte Gerardo San Román, director para Latinoamérica de la consultora Jato Dynamics.

Están prefiriendo vender menos a mejores precios a tener mejores márgenes y lo mismo para los distribuidores: es una ecucación que es conveniente para todos, es una especie de regularizacion a un mercado no regido tanto por un push sino por lo que llamamos un pull

señaló el directivo de Jato Dynamics

Esto, explicó, significa que no se trata de propiciar decisiones anticipadas de compra a través de incentivos ‘sumamente agresivos’ como se venía dando, sino por el contrario, teniendo más elasticidad en cuanto al volumen que debería tener el mercado.

Toda esta nueva perspectiva y ejecuación, en su opinión, dejaría mejores ganancias en todos los aspectos que atraviesan a la industria automotriz.

No te puedes perder: Industria automotriz verde, la apuesta de AMLO y EU con Plan Sonora

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación Financiamiento y debilidad de la demanda, los retos para la venta de autos en 2023 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Financiamiento y debilidad de la demanda, los retos para la venta de autos en 2023
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email