Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Fondos privados detienen inversión en proyectos de energías renovables: Balam Fund

Publicado 29.05.2023, 05:00 a.m
Actualizado 29.05.2023, 05:10 a.m
Fondos privados detienen inversión en proyectos de energías renovables: Balam Fund

El capital privado frenó la inversión en proyectos de energías renovables dados los constantes choques del gobierno federal con la industria y las elevadas tasas de interés de los bancos centrales.

Balam Fund, gestora de fondos de capital privado, planea reanudar las inversiones en México en la segunda mitad de 2024 o a inicios de 2025, hasta que pasen las elecciones para definir al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hay interés, sin embargo, hoy en día eso está frenado, principalmente por la postura de la administración frente a la participación de los privados en el sector

dijo Daniel Espinosa Aceves, senior asset manager de Balam Fund.

En entrevista, advirtió que la poca certeza regulatoria dificulta a los fondos privados asumir nuevos riesgos en el país, aunque considera que tras las elecciones de 2024 hay un potencial de crecimiento, pues el país requiere del desarrollo de esta industria.

AMLO asestó un golpe a la confianza empresarial con la propuesta de reforma eléctrica, que finalmente no pasó, en la que proponía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera el control en la generación eléctrica.

También lee: Cofece multa con 11 mdp a tres empresas de gestión y tratamiento de aguas y residuos

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Los proyectos de Balam Fund

Balam Fund intentó levantar recursos para un nuevo proyecto

Al final nos echamos para atrás por los temas regulatorios. Fue una decisión correcta porque este era un proyecto de autoabastecimiento y no hubiéramos podido echarlo a andar

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

aseguró Espinosa.

Balam pertenece a las firmas TRG Group, BK Group y Vouching Group y administra fondos con compromisos de capital por cerca de 230 millones de dólares en centrales solares fotovoltaicas, eólicas y mini hidráulicas.

La firma surgió en 2013 como resultado de un proceso de licitación del Fondo Nacional de Infraestructura Mexicano (Fonadin) para crear el primer fondo verde del país y en 2016 levantó su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado bursátil mexicano.

Con los recursos, invirtió en los cuatro proyectos que conforman su portafolio: la planta solar Camargo, en Chihuahua, y tres plantas más en los estados de Durango, Oaxaca y San Luis Potosí.

No te pierdas: Tasa de interés de real, con miras a perder atractivo tras pausa de Banxico al ciclo alcista

Tasas de interés golpean inversión en energías renovables

en respuesta a las presiones inflacionarias

Nadie quiere apalancarse ahorita o contratar nueva deuda. Las tasas no son atractivas hoy en día para las empresas

comentó Espinosa.

Banco de México (Banxico) detuvo este mes su ciclo de alzas a la tasa de referencia, que se ubica en un máximo de 11.25%, pero se espera que el ente monetario la deje en ese nivel por algún tiempo.

Golpe a las acciones del sector

para invertir en energías renovables

Un ETF es más accesible para inversionistas sin presupuestos tan altos y es de menor riesgo, debido a que está compuesto por varias compañías pertenecientes a la misma industria.

De la gama de opciones disponibles en el mercado bursátil, el ETF de energías limpias más grande es el iShares Global Clean Energy (ICLN) de BlackRock (NYSE:BLK), con 4,050 millones de dólares en activos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El fondo tiene posiciones en 98 empresas principalmente de Estados Unidos, España y China, de las cuales First Solar (NASDAQ:FSLR) y SolarEdge, dedicadas a la producción de energía fotovoltaica, son las de mayor peso.

Durante lo que va de este año, el ETF acumula una caída de 6.80%, arrastrado por las elevadas tasas de interés en el mundo que ha complicado a las empresas obtener capital fresco.

Las compañías más valiosas del sector en la actualidad son Nextera Energy, con una capitalización de 148,380 millones de dólares, LONGi Green Energy, de 35,630 millones y Vestas Wind (CSE:VWS) Systems, de 29,480 millones.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Fondos privados detienen inversión en proyectos de energías renovables: Balam Fund apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.