Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¡FUERZA FEMENINA! 5 empresas líderes comandadas por mexicanas poderosas

Publicado 08.03.2024, 08:45 a.m
Actualizado 08.03.2024, 08:45 a.m
© Reuters

Investing.com - La igualdad de género en los niveles más altos de la jerarquía corporativa muestran avances lentos, de acuerdo con un estudio exhaustivo sobre la participación de las mujeres en empresas mexicanas cotizadas en bolsa elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) junto con Kiik Consultores.

Según el informe, aunque el 43% de la plantilla laboral de alrededor de 200 empresas que cotizan en la bolsa está compuesta por mujeres, su presencia en los niveles superiores de dirección es mínima. Solo el 13% de las direcciones relevantes son ocupadas por mujeres.

En cuanto a los consejos de administración, la brecha en la representación femenina no es mucho mejor. Apenas el 13% de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, y solo el 7% de estos consejos son presididos por una mujer. Además, un 24% de las empresas tienen consejos conformados exclusivamente por hombres.

El informe también destaca la disparidad entre sectores económicos en términos de participación femenina. Mientras que sectores como salud y servicios públicos muestran una mayor presencia de mujeres en puestos directivos, otros como telecomunicaciones están rezagados en este aspecto.

A pesar de algunos avances en la inclusión de mujeres en áreas como finanzas y áreas jurídicas, aún queda mucho por hacer. El estudio sugiere que, de mantenerse la tendencia actual, México no alcanzaría la paridad de género en los consejos de administración hasta el año 2052.

5 empresas líderes encabezadas por mujeres poderosas

1. Fernanda Guarro: 3M (NYSE:MMM) México

En 2021, Fernanda Guarro fue nombrada Directora General de 3M México, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ocupar este cargo en la empresa multinacional. Desde entonces, su liderazgo ha sido fundamental para la compañía, marcando un hito en la equidad de género en el ámbito empresarial. Guarro ha demostrado su capacidad para dirigir estratégicamente a 3M México, destacando por su visión innovadora y su compromiso con la excelencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Bajo su dirección, la empresa ha logrado mantenerse competitiva en el mercado, alcanzando nuevos niveles de éxito y contribuyendo al crecimiento económico del país. Su liderazgo ha sido clave en la promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, inspirando a otras mujeres a seguir sus pasos en posiciones de liderazgo en el mundo empresarial.

En resumen, Fernanda Guarro ha demostrado ser una líder excepcional, dejando un legado significativo en 3M México y allanando el camino para futuras generaciones de mujeres líderes.

Los algoritmos de InvestingPro evalúan las acciones de 3M, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, con un valor razonable de 121.23 dólares, con potencial de ganancias de 30.9% con base en 14 modelos matemáticos, y un nivel de riesgo bajo.

3M Pro

Fuente: InvestingPro

2. Constanza Lozada: Pfizer (NYSE:PFE) México

Desde su nombramiento en 2020 como Presidenta y Directora General de Pfizer México, Constanza Losada ha liderado con éxito la filial mexicana de la empresa farmacéutica líder a nivel mundial. Como la primera mujer en ocupar este cargo en el país, Losada ha demostrado un compromiso excepcional con el desarrollo de nuevas innovaciones que impacten positivamente la vida de los pacientes.

Su enfoque centrado en las necesidades del paciente ha fortalecido y potencializado todas las áreas y procesos de la empresa en México, consolidando el liderazgo de Pfizer en el país. Bajo su dirección, Pfizer México ha intensificado sus esfuerzos para trabajar de manera coordinada con autoridades gubernamentales, la comunidad médica, académica y asociaciones de la sociedad civil, con el objetivo de ofrecer soluciones terapéuticas y herramientas tecnológicas que empoderen a los pacientes en su autocuidado y toma de decisiones informadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Losada ha destacado el compromiso de Pfizer con áreas prioritarias como Oncología, Medicina Interna, Vacunas, Inflamación e Inmunología, Atención Intrahospitalaria, y Enfermedades Raras, beneficiando a millones de mexicanos cada año. Su trayectoria profesional y liderazgo innovador han dejado un legado significativo en Pfizer México, inspirando a futuras generaciones de líderes en el ámbito empresarial y farmacéutico del país.

De acuerdo con la información de InvestingPro, las acciones de Pfizer, que cotizan en la bolsa de Nueva York tienen un valor razonable de 3.30 dólares, con un potencial de ganancias de 20.6 por ciento de acuerdo con 14 modelos matemáticos, y un riesgo bajo.

Pfizer Pro

Fuente: InvestingPro

3. Luz Adriana Ramírez Cávez: Visa (NYSE:V) México

Desde su asunción en 2013 como Directora General de Visa México, Luz Adriana Ramírez Chávez ha liderado la empresa de medios de pago con un enfoque innovador y estratégico. Con más de 20 años de experiencia en finanzas comerciales y de consumo, ha demostrado una capacidad excepcional para dirigir las operaciones de Visa en el país.

Su liderazgo ha sido fundamental para fortalecer las relaciones con instituciones financieras y otros actores clave, posicionando a Visa como líder en el mercado mexicano. Anteriormente, se desempeñó como Presidente de Karum para América Latina y acumuló una destacada trayectoria en General Electric (NYSE:GE). Bajo su dirección, Visa ha ampliado su presencia en México, aprovechando el potencial de crecimiento en un país donde la circulación de efectivo aún es significativa.

La formación académica de Ramírez Chávez en Ingeniería Química, Administración de Empresas y Finanzas la ha preparado para enfrentar los desafíos del sector financiero con éxito. Su liderazgo transformador ha contribuido al posicionamiento de Visa como una empresa innovadora y líder en el mercado mexicano, marcando un hito en la industria de los medios de pago en el país.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las acciones de Visa, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, tienen un valor razonable de 270.36 dólares, con una sobrevaluación de 3.2% actual de acuerdo con 14 modelos de análisis tecnico de InvestingPro, que le asignan un nivel de riesgo bajo.

Visa Pro

Fuente: InvestingPro

4. Silvia Dávila: Danone (EPA:DANO) México

Desde su nombramiento como Directora General de Danone México en 2022, Silvia Dávila ha marcado una trayectoria de liderazgo excepcional en la industria. Encabezando uno de los negocios más importantes de la empresa multinacional, Dávila ha demostrado un compromiso firme con la equidad de género, buscando alcanzar una participación equitativa entre hombres y mujeres en puestos directivos.

Con una carrera profesional sólida y una experiencia de más de 20 años en marketing y desarrollo de negocios, Dávila ha impulsado iniciativas estratégicas que han promovido un crecimiento transformador en Danone México. Además de sus logros profesionales, Dávila ha destacado por su equilibrio entre la vida personal y profesional, siendo una madre dedicada y comprometida con sus hijos al cien por ciento.

Sus consejos y claves profesionales, como la importancia de escuchar al consumidor y promover activamente el propio trabajo, han inspirado a otros en el ámbito empresarial. El liderazgo de Silvia Dávila en Danone México ha dejado un legado significativo, redefiniendo los estándares de excelencia en la industria y allanando el camino para futuras generaciones de líderes empresariales.

Danone es una empresa francesa que cotiza en la bolsa de valores Euronext (EPA:ENX) Paris bajo el símbolo DANO.FR. De acuerdo con 14 modelos matemáticos de InvestingPro, sus títulos tienen un valor razonable de 80.06 euros, con un potencial de ganancias de 36.4%, y un nivel de riesgo bajo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Danone Pro

Fuente: InvestingPro

5. Vanessa Serrano Cuevas: Grupo TMM

En 2022, Vanessa Serrano fue designada como la nueva Presidenta del Consejo de Administración de Grupo TMM, sucediendo a su padre, José Francisco Serrano Segovia. Este nombramiento marcó un acontecimiento en la historia de la empresa de logística y transporte marítimo, con Serrano asumiendo un papel clave en la dirección estratégica y el crecimiento futuro de la compañía.

Además de su rol como presidenta del consejo, Serrano es una de las accionistas más relevantes de Grupo TMM, lo que refleja su compromiso con el éxito a largo plazo de la empresa. Con una trayectoria profesional impresionante, que incluye experiencia previa como directora general y una destacada labor en la división TMM Energía, Serrano busca llevar a Grupo TMM hacia nuevas alturas de éxito y excelencia en la industria.

Su enfoque en la innovación se ha convertido en el inicio de una nueva era para una de las principales empresas de logística en el país.

Las acciones de Grupo TMM tienen un valor razonable de 2.15 pesos, con una sobrevaloración de 9.4% con respecto a su precio actual, de acuerdo con 6 modelos matemáticos de InvestingPro.

TMM Pro

Fuente: InvestingPro

------

¡Hoy estás de suerte! A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! No olvides el cupón SUPERPRO para obtener tu descuento exclusivo

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.