🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

GACM con perspectiva 'estable' Moody's por acuerdo bonistas

Publicado 24.12.2018, 02:42 a.m
GACM con perspectiva 'estable' Moody's por acuerdo bonistas (R)
MCO
-
por Francisco Delgado Castillo

(Retransmite historia publicada el 21 de diciembre)

Infosel, diciembre. 24.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió un aumento de perspectiva de 'negativa' a 'estable' por parte de la calificadora internacional Moody's (NYSE:MCO) Investor Service, como consecuencia del acuerdo que alcanzó con los bonistas del instrumento emitido para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La mejora de perspectiva implica que la evaluadora de riesgo crediticio carece de argumentos para bajar en el corto plazo la calificación de la entidad hasta ahora encargada de construir la nueva terminal capitalina, al lograr su objetivo de recomprar parte de los bonos y modificación de los contratos.

"La acción de calificación de Moody's sigue a la confirmación de que el fideicomiso emisor de los bonos (MexCAT) ha recibido ofertas y consentimientos de los titulares de la mayoría del monto principal de los bonos de cada serie", escribieron en un reporte Adrián Garza y Angelo J. Sabatelle, senior analyst y associate managing director de Moody's, respectivamente.

Hace un par de días el gobierno mexicano anunció que recibió un respaldo "abrumador" a la oferta que presentó para recomprar 30% de los seis mil millones de dólares en bonos verdes del NAIM, con una participación que diversos medios ubicaron entre 60 y 75%.

Los inversionistas institucionales aceptaron revender al gobierno alrededor de mil 800 millones de dólares de los bonos, y aceptaron también que el pago de los mismos quede respaldado solo por el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Los bonistas dieron luz verde a una segunda oferta propuesta por GACM --tras el gran rechazo que propició la primera-- que contempla un evento de incumplimiento relacionado con la reducción de tráfico y tasa de cobertura de la deuda del actual aeropuerto capitalino ante la competencia de otras terminales, así como controlar su endeudamiento y la creación de un fondo que podría juntar hasta mil millones de dólares para reembolsar, recomprar o finiquitar los certificados.

El éxito de la oferta dará como resultado un menor apalancamiento del GACM, lo que fortalecerá sus métricas financieras proyectadas, de acuerdo con Moody's, aunque no dejó de subrayar la pérdida de crecimiento de tráfico sin NAIM.

"La perspectiva de la calificación es estable, equilibrando nuestra expectativa de un crecimiento modesto del tráfico en el Aeropuerto de la Ciudad de México debido a las limitaciones de capacidad con el menor apalancamiento que resulta en mejores métricas", escribieron los expertos de la agencia.

El gobierno logró su objetivo pese a que un grupo de inversionistas, asesorados legalmente por Hogan Lovells y financieramente por Houlihan Lokey, no respaldó la propuesta y trató de hacer eco de sus demandas, que exigían más garantías para aceptarla.

Moody's confirmó la calificación del GACM en 'Baa3', el último escaño en la escala de grado de inversión. Esa calificación fue reducida dos lugares en octubre --'Baa1' -- cuando la perspectiva fue puesta en 'negativa', lo que habla de que la calificadora si bien ve menos riesgo crediticio, no vio positiva la decisión de cancelar el NAIM.

"Sin duda estamos viendo esto como una señal negativa para inversiones de largo plazo, hacia el futuro, que en el mediano plazo puede desincentivar inversiones en la economía y frenar un poco la marcha de la actividad económica que hasta el momento ha venido relativamente favorable", dijo Moody's en octubre, cuando el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el freno al proyecto tras una polémica consulta.

El cambio de perspectiva de Moody's también podría disipar dudas generadas tras la cancelación del proyecto aeroportuario más grande de América Latina respecto a la posibilidad de que la calificación soberana de México, su deuda y el de grandes empresas gubernamentales, retroceda, lo que encarecería el acceso a financiamiento para el país.

Ahora, tras conseguir convencer con su plan a una parte considerable de los tenedores de los bonos, el siguiente paso podrá ser finalmente el anuncio oficial de la cancelación de la obra en Texcoco, cuyo avance es aproximadamente de un tercio de los trabajos, lo que prácticamente dilapida la perspectiva de quien aún veía su continuación como una opción.

Claro que aún falta resolver lo que sucederá con el fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en infraestructura y energía, o fibra E, del NAIM, una negociación que probablemente ya comenzó, dado que los tenedores de este instrumento no intentaron asesorarse legal o financieramente, además que representan una cantidad menor que los bonos (mil 600 millones de dólares).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.