Las acciones de las grandes automotrices de Detroit, General Motors (NYSE:GM), Ford (NYSE:F) y Stellantis (NYSE:STLA) resisten a la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW).
Luego de haber registrado un descenso en las operaciones previas a la apertura de los mercados este viernes, los títulos de Ford suben 0.5% y los de General Motors ganan 1.1%. En tanto, Stellantis continúa con su racha alcista registrada en el premercado y a media jornada avanza más de 2.2%
Antes de que venciera el plazo el 14 de septiembre a las 23:59 ET (03:59 GMT), las negociaciones entre el UAW y los equipos directivos de Ford, General Motors y Stellantis no lograron alcanzar un acuerdo sobre nuevas propuestas contractuales. En consecuencia, el sindicato ha iniciado una serie de huelgas en plantas concretas. El presidente de la UAW, Sean Fain, la ha calificado de "huelga selectiva" destinada a interrumpir simultáneamente las operaciones de los tres fabricantes de equipos originales.
La ronda inicial de huelgas se dirige a instalaciones concretas, como la planta de montaje de Ford en Wayne, Michigan; la de Stellantis en Toledo, Ohio y la de General Motors en Wentzville, Missouri.
"Las huelgas dirigidas a plantas específicas podrían convertirse en una pesadilla logística para Los Tres de Detroit en lo que respecta a la cadena de suministro", escribieron los analistas de CFRA en una nota.
"Esta estrategia mantendrá a las empresas adivinando. Dará a nuestros negociadores nacionales la máxima influencia y flexibilidad en la negociación. Y si tenemos que ir a por todas, lo haremos. Todo está sobre la mesa", declaró Sean Fain, Presidente de la UAW.
¡Inscríbete en este webinar gratuito!
Tras hablar con los inversionistas, los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) escribieron que sólo esperan una "pequeña reacción negativa del mercado" a los precios de las acciones de Ford, GM y Stellantis en un primer momento. Según los analistas, el resultado de una huelga era el consenso abrumador, ya que una encuesta entre inversionistas mostraba que el 82% de los encuestados esperaba una huelga.
"En el futuro, esperamos que los tres valores sean sensibles a las noticias sobre el UAW, especialmente en lo que se refiere a la posible duración de la huelga. La gran mayoría de los encuestados (96%) en nuestra encuesta UAW espera que la huelga dure más de 1 semana, y más de un tercio (34%) espera que la huelga dure más de 1 mes", escribieron.
Según las estimaciones de Wells Fargo (NYSE:WFC), los 3 fabricantes de automóviles de Detroit emplean a unos 71,000 trabajadores en Michigan y Nueva York. Estos trabajadores reciben una paga de huelga de 500 dólares a la semana, y la UAW también cubre los principales gastos médicos y de prescripción, lo que probablemente añade entre 100 y 150 dólares adicionales en gastos. Según estos cálculos, parece que los 825 millones de dólares de los fondos de huelga de la UAW se agotarían en aproximadamente 100 semanas si la huelga continuara a este ritmo.
Es importante señalar que los sindicatos locales sólo pueden declararse en huelga por cuestiones que afecten a sus instalaciones y no a toda la empresa. En el pasado, cuando se produjo una huelga estratégica de cuello de botella en GM en 1998, GM presentó una demanda que fue posteriormente retirada cuando concluyeron las negociaciones. Por lo tanto, cabe esperar que los fabricantes de automóviles tomen un camino similar y presenten su propia demanda por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales si la UAW sigue esta estrategia.
La UAW exige un aumento salarial equivalente a los incrementos salariales del +40% recibidos por los directores ejecutivos de los 3 fabricantes de automóviles de Detroit. Las tres empresas del D3 respondieron con aumentos salariales que la UAW considera inadecuados, que oscilan entre el 17.5% y el 20.0% en un periodo de cuatro años y medio.
La UAW también exige la conversión de los trabajadores temporales a jornada completa tras 90 días de empleo. Aunque GM y Stellantis han ofrecido aumentos salariales, han proporcionado prestaciones insuficientes y excluido la participación en los beneficios. Además, STLA no ha presentado una vía de empleo a tiempo completo para los trabajadores temporales. En cambio, Ford ha ofrecido convertir a todos los empleados temporales actuales tras 90 días de servicio continuo.
Además, la UAW aboga por un aumento del tiempo libre, más vacaciones y una semana laboral más corta. Las tres empresas del D3 han rechazado esta propuesta, salvo la inclusión de la fiesta del 1 de junio.
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro