Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Ingresos de cines en México se recuperan en 2022 pese a competencia del streaming

Publicado 06.12.2022, 05:00 a.m
Actualizado 06.12.2022, 05:10 a.m
Ingresos de cines en México se recuperan en 2022 pese a competencia del streaming

A unas semanas de que termine uno de los años más retadores tras librar la pandemia, la industria del cine mantiene una fuerte recuperación, con ingresos casi 90% por encima de los reportados en 2021 y pese a la ‘sombra’ de las plataformas streaming, con las que converge en la oferta de películas.

La Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) reportó de manera preliminar ingresos por taquilla del 1 de enero al 30 de noviembre por 10,853 millones de pesos.

Si bien la cifra que está por debajo de niveles prepandemia, supone un aumento de 89% respecto a los ingresos percibidos en el mismo periodo del año pasado.

Las expectativas para 2022 eran conservadoras, pero el panorama ahora se ve muy diferente, sobre todo por la marcada tendencia de recuperación, aunado a que todos los indicadores dan buenos síntomas, dijo Avelino Rodríguez, director de Canacine.

Los estrenos se fueron acomodando ante un cambio de reprogramación a raíz de a pandemia, aunque con títulos muy grandes que no lograron programarse o directamente se estrenaron en plataformas streaming

señaló el también productor de cine en entrevista con EL CEO.

La caída en la asistencia a las salas de cine no solo impactó a películas internacionales, sino también al cine mexicano, aunque se espera que hacia adelante vuelva a tener el ritmo que tuvo antes de la contingencia por COVID-19.

Te puede interesar: Hollywood busca una ‘tajada’ de publicidad’ mientras Netflix (NASDAQ:NFLX) estrena streaming con anuncios

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Más boletos vendidos, más estrenos

Canacine pronostica cerrar el año con 165 millones de boletos vendidos

Para la industria, diciembre es considerado uno de los mejores periodos para que el público acuda al cine, y este en particular tiene programado el jueves 15 el estreno de la secuela de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos: ‘Avatar: el camino del Agua’.

La cinta, de acuerdo con especialistas y el propio presidente de Canacine, además de ser muy esperada, “será un rotundo éxito en los cines de todo el mundo”.

Y 2023 luce prometedor con estrenos como ‘¡Shazam! La Furia de los Dioses’, ‘John Wick 4’, ‘Guardianes de la Galaxia 3’ y ‘Super Mario Bros’.

En opinión de Rodríguez, estas películas traerán “más gente a los cines y dan una pista de que ya los estudios están volviendo a apostar por esta plataforma de salida”, aseveró.

También puedes leer: Cinemagic, la apuesta por pueblos mágicos y consumo local que desafía al streaming

Streaming, más rival que aliado

plataformas streaming frente al cine“definitivamente hay una rivalidad”

Nadie sabe bien cómo hacerle, todo mundo plantea opciones de estreno, en cines o en plataforma, lo que se da en un universo comercial que apenas se empieza a conocer

agregó Rodríguez.

Sin embargo, destacó que entre el cambio en la dinámica comercial empieza a ser claro que, tanto para compradores de producción como posicionadores en salas, las plataformas streaming como Netflix, Disney (NYSE:DIS) o Amazon (NASDAQ:AMZN) “vienen con esquemas comerciales muy agresivos”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Este escenario, por ende, tiene ciertas implicaciones para la industria. Por ejemplo, las compañías productoras actualmente trabajan con márgenes brutos por debajo de la inflación.

Mientras de lado de los exhibidores, existen contratos que no permiten estrenos en cine porque están sujetos a plataformas, lo que en ambos casos resulta “muy preocupante”, a decir del presidente de Canacine.

Como ejemplo, Rodríguez expuso el caso de la película mexicana ‘Mal de ojo’, que este año se animó a estrenarse en salas de cine, lo que resultó positivo pues “le dieron los números suficientes para poder sacar una valuación mayor con las plataformas”, dijo.

Sin embargo, precisó que aún hay mucha especulación al respecto, pues es incierto el número de espectadores, lo que hace más difícil que antes ‘sacar las cuentas’ y creó un oportunismo, porque las compras en momentos como este o de pánico se ven descontadas, aseveró.

No te puedes perder: ‘Avatar’, Spider-Man y Star Wars regresan al cine mientras las ventas de boletos se reducen

La publicación Ingresos de cines en México se recuperan en 2022 pese a competencia del streaming apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.