Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Las acciones de este fabricante de chips podrían desplomarse un 44%

Publicado 25.01.2024, 06:24 a.m
Actualizado 25.01.2024, 07:18 a.m
© Reuters.

Investing.com - El gigante holandés de chips ASML (AS:ASML) disfrutó de un impresionante repunte el miércoles después de que los datos trimestrales mostraran que la entrada de pedidos se triplicó con creces con respecto al trimestre anterior, hasta 9.190 millones de euros.

Sin embargo, su director ejecutivo, Peter Wennink, ya ha advertido de que no cabe esperar un crecimiento del 30% de nuevo en 2024. El director ejecutivo declaró a Bloomberg que la empresa se está beneficiando de la enorme potencia de cálculo necesaria para la IA. Sin embargo, todo esto también podría convertirse en una enorme burbuja, como señala Zerohedge:

"A nadie le pagan por preocuparse —o pensar—, y menos cuando se trata de una burbuja histórica, como es el caso de la IA". Así pues, los analistas interpretaron los resultados trimestrales como una demanda prácticamente ilimitada impulsada por la IA. Bloomberg escribió en su comentario que los resultados de ASML "son una señal de que la industria de semiconductores probablemente se recuperará", añadiendo que "los fabricantes de chips son cada vez más optimistas tras la caída derivada de la pandemia Covid-19, pronosticando c TSMC la semana pasada un fuerte crecimiento de las ventas de cara a 2024".

"Excepto que eso no es cierto, como pudo comprobar cualquiera que echara un vistazo a los pésimos resultados de anoche de Texas Instruments (NASDAQ:TXN) (las acciones de TXN se desplomaron después de que la compañía emitiera una decepcionante previsión trimestral, lo que sugiere que las ventas de chips para aplicaciones industriales y de automoción no se han recuperado)”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Lo que está ocurriendo en cambio [...] es que China ha inundado el mercado con pedidos de compra de chips porque sabe que la puerta se está cerrando ante el aluvión de sanciones que restringen las exportaciones de chips —y de equipos de fabricación de chips— de alta tecnología y que tiene que comprar hoy lo que pueda necesitar durante años, si no indefinidamente”.

"Y ha estado comprando: China acaparó el 39% de las ventas de ASML en el cuarto trimestre y se convirtió en el mayor mercado para la empresa con sede en Veldhoven en 2023. Antes de las especulaciones en torno a las sanciones a los chips, China sólo representaba el 8% entre enero y marzo”.

El año pasado, el Gobierno estadounidense se puso en contacto con el Gobierno de los Países Bajos e inició una prohibición de la venta de tecnología ASML a China, que desde entonces se ha venido aplicando, como explica Zerohedge:

"Ahora que China ha sido eliminada de la lista de clientes de ASML —olvidando que era el cliente más importante— la pregunta es quién llenará ese vacío. Afortunadamente, la demanda de inteligencia artificial mantiene a flote el sector de los chips... al menos eso es lo que dicen los entendidos, los mismos que se regocijaron hoy con los resultados de ASML, que desataron un frenesí de compra de las acciones, que subieron hoy más de un 9%, su mayor subida desde noviembre de 2022, y registraron máximos históricos”.

"Buena suerte manteniendo esos máximos históricos cuando tu mayor cliente ha sido vetado de futuras compras por el Departamento de Estado". En cuanto a la "demanda récord de chips de IA", este trimestre será muy revelador en cuanto a qué parte de eso es real y cuánto se evaporará una vez que la volatilidad provocada por la impredecible situación de los pedidos en China se haya asentado”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

InvestingPro indica que 34 analistas asignan a las acciones de ASML un precio objetivo medio de 767,87 euros. El valor razonable, que se basa en 14 modelos de valoración, indica un precio objetivo de 645,37 euros, lo que supone un potencial bajista del -17,1%.

Los ProTips citan como mayores riesgos tanto el RSI sobrecomprado como el elevado PER. La elevada rentabilidad de la última semana y la baja volatilidad general de las acciones se citan como factores positivos.

El BPA publicado el 24 de enero fue de 5,20 euros y se prevé un BPA de 4,78 euros para las cifras trimestrales que se publicarán el 14 de abril de 2024. En los últimos 90 días, ha habido tres revisiones positivas y una negativa del BPA.

Teniendo en cuenta los problemas citados por Zerohedge con el principal cliente el año pasado, existe el riesgo de una importante revisión a la baja. Sin embargo, de los 42 analistas encuestados, 27 mantienen su recomendación de compra, mientras que 12 recomiendan retención y hay una recomendación de venta con un precio objetivo de 440 euros. Esta última corresponde a un potencial bajista del 44%.

------

¿Invierte en ASML? ¡Configure AQUÍ Y AHORA su cartera más rentable con InvestingPro con esta oferta limitada del 50% de descuento!

*Además del 50% de descuento de las REBAJAS de enero, Y SOLO POR TIEMPO LIMITADO, los lectores de este artículo pueden sumar a esta oferta un DESCUENTO ADICIONAL del 10% en nuestro plan anual de Pro+ usando el código INVESTINGPRO1 y en el plan de 2 años de Pro+ utilizando el código INVESTINGPRO2 al suscribirse.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.