🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Los bancos internacionales se expanden en Suiza tras la operación UBS-Credit Suisse

EditorNatashya Angelica
Publicado 24.06.2024, 12:30 p.m
© Reuters.
C
-
BAC
-
DBKGn
-
BNPP
-
UBSG
-

Tras la adquisición de Credit Suisse por UBS (SIX:UBSG), las instituciones financieras internacionales están aprovechando la oportunidad de aumentar su presencia en Suiza. Entre ellas, BNP Paribas (EPA:BNPP), Deutsche Bank (ETR:DBKGn) y las potencias estadounidenses Citi y Bank of America (NYSE:BAC) están reclutando activamente y dirigiéndose a las empresas más pequeñas que son cruciales para la economía suiza.

La consolidación de dos grandes bancos suizos ha impulsado a las empresas a diversificar sus relaciones bancarias. El Director de las operaciones suizas de BNP, comentó el reajuste del sector bancario, señalando que tales cambios presentan nuevas oportunidades.

A pesar de la afluencia de bancos extranjeros, sigue siendo incierto si serán capaces de plantear un desafío significativo al dominio de UBS en el mercado. Este dominio ha suscitado malestar entre algunas empresas y ha llamado la atención del organismo suizo de vigilancia de la competencia COMCO.

Credit Suisse había sido un socio bancario clave para la industria suiza hasta que una serie de escándalos provocaron su caída. A raíz de ello, las empresas iniciaron rápidamente conversaciones con bancos extranjeros, según Jürg Hobi, que dirige la rama de banca comercial suiza de Citi.

Desde septiembre de 2022, Citi atiende a pequeñas empresas locales con operaciones internacionales, beneficiándose del deseo de evitar una dependencia excesiva de un solo banco. En la actualidad, Citi cuenta con ocho empleados en esta división y prevé duplicar este número de aquí a 2028.

Presidente de Swissmechanic, se mostró partidario de una mayor competencia en el sector bancario, anticipando una mejora de los servicios y los precios. Aunque espera que las grandes empresas sean el centro de atención inicial, predice que las empresas más pequeñas acabarán cosechando los beneficios a medida que los bancos se establezcan.

Deutsche Bank también ha ampliado su equipo suizo de banca corporativa a 50 empleados, un aumento del 10% desde principios de 2023. Veronique Voser, que dirige la unidad, atribuyó la expansión a la caída de Credit Suisse y mencionó la intención del banco de trabajar con empresas que generen al menos 500 millones de francos suizos en ingresos anuales. El banco alemán experimentó un crecimiento de ingresos de dos dígitos en 2022 y 2023, atrayendo con éxito nuevos negocios y mejorando las relaciones con los clientes existentes.

BNP Paribas se ha posicionado como el segundo mayor actor en el mercado de bonos denominados en francos suizos y busca expandirse en la recompra de acciones. Pariset destacó la intención del banco de atender a los pequeños exportadores, señalando la contratación de unos 50 empleados en banca corporativa y de inversión desde 2022, entre ellos una docena procedentes de Credit Suisse.

El regulador financiero suizo FINMA declaró recientemente que la fusión entre UBS y Credit Suisse no planteaba problemas de competencia, una opinión no compartida por COMCO, que pidió una revisión más profunda y alentó medidas para fomentar la competencia efectiva.

El responsable de banca corporativa de Bank of America en Suiza, mencionó que la ventana para establecer nuevas asociaciones bancarias se está estrechando, y que se espera que las empresas resuelvan sus acuerdos bancarios en los próximos 12 a 18 meses.

UBS, por su parte, ha restado importancia a las críticas sobre su tamaño, y su jefa en Suiza, Sabine Keller-Busse, ha señalado que sus competidores han intentado atraer a sus clientes desde la quiebra de Credit Suisse.

El tipo de cambio actual es de 1 dólar por 0,8935 francos suizos.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.