🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Los datos económicos que definieron el segundo debate presidencial de México

Publicado 28.04.2024, 10:12 p.m
© Reuters.  Los datos económicos que definieron el segundo debate presidencial de México
PBR
-

Pedro Pablo Cortés

Ciudad de México, 28 abr (.).- El segundo debate oficial de los candidatos presidenciales de México se centró este domingo en temas de economía, por lo que las promesas sobre salario y empleo, así como las cifras macroeconómicas y de finanzas públicas dominaron los intercambios.

Estos son los principales datos que marcaron el encuentro de los tres candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum, y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez:

-El salario mínimo:

Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), prometió elevar el salario mínimo a 10.000 pesos al mes (unos 583 dólares), por encima de los 7.467 pesos actuales (435,4 dólares), mientras que Sheinbaum aseveró que se elevará a un equivalente de 2,5 canastas básicas.

"(Hay) mejores salarios. Recuerden que no aumentaron los salarios durante 36 años en el país y por primera vez (bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador) aumentaron 110 %. Vamos a llevar los salarios a 2,5 canastas básicas", aseguró la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).

-100 nuevos parques industriales por el 'nearshoring'

Sheinbaum prometió construir 100 nuevos parques industriales para aprovechar el fenómeno de relocalización de cadenas o 'nearshoring'.

"Vamos a desarrollar otros 10 polos de bienestar en todo el país para aprovechar la relocalización que se está dando en este momento. Entre otros cosas, vamos a hacer 100 parques industriales vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar", afirmó.

-El crecimiento de 54 % de la deuda per cápita

Gálvez denunció que el crecimiento de la deuda per cápita equivale a un 54 % durante el sexenio de López Obrador (2018-2024).

“Sí endeudaron al país. Hoy cada mexicano debe 128.000 pesos (7.463,5 dólares). (Esto es) 45.000 pesos (2.623,9 dólares) más que cuando ellos llegaron. Por eso les digo que (Sheinbaum) dice mentiras. Por eso es la candidata de las mentiras", dijo la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México.

-Exención de impuestos a 20 millones de mexicanos

La candidata opositora prometió que "todo aquel que gane menos de 15.000 pesos (874,6 dólares) al mes no va a pagar impuestos", lo que "beneficia a 20 millones de mexicanos".

-Un apoyo fiscal milmillonario para Pemex

La aspirante de Fuerza y Corazón por México aseguró que la Administración de López Obrador ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) un apoyo fiscal de 2 billones de pesos (116.618 millones de dólares), lo que equivale a construir 8 millones de viviendas y dar 50.000 pesos (2.915,5 dólares) a cada una de esas personas.

"Pemex es un robadero", señaló.

-Más de 5 millones fuera de la pobreza

La candidata del oficialismo citó que el Gobierno de López Obrador sacó a 5,1 millones de personas de la pobreza, con base en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Por primera vez desde 1982 estamos por debajo del 40 % de población pobre, y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad", resaltó Sheinbaum.

Pero Gálvez argumentó que aún quedan 47 millones de personas en la pobreza.

-Menos desigualdad

Sheinbaum acusó a su principal rival, Gálvez, de representar el "neoliberalismo" de sus partidos, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

“En la época de (Felipe) Calderón (presidente de 2006 a 2012, la desigualdad entre ricos y pobres del PAN), llegó a ser de 35 veces. Con la transformación, la desigualdad ha disminuido a 17 veces, es decir, es un modelo distinto, antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo”, argumentó.

-Cinco días de jornada laboral

Álvarez Máynez destacó que Movimiento Ciudadano respalda la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales, además de acusar a los partidos de Gálvez y de Sheinbaum de no respaldar la propuesta en el Congreso.

"Ella (Sheinbaum) es candidata del partido que hoy tiene mayoría en el Congreso. Con sus votos podríamos aprobar la jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana, podríamos aprobar que este país tenga un ingreso mínimo universal", manifestó.

(foto)(video)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.