NVDA subió un increíble 197% desde que nuestra IA la agregó en noviembre: ¿hora de vender? 🤔Lee más

Los fabricantes alemanes se preparan para el impacto de los aranceles chinos

EditorBrando Bricchi
Publicado 24.06.2024, 12:45 p.m
© Reuters.
VOWG
-
MBGn
-
RENA
-
BMWYY
-
RACE
-
STLAM
-
VOLCARb
-

Las represalias arancelarias de China podrían plantear importantes retos a los fabricantes de automóviles europeos, en particular a las marcas alemanas, que ya se enfrentan a una competencia cada vez mayor en el mercado de los vehículos eléctricos. La Comisión Europea ha propuesto imponer aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos fabricados en China, lo que hace temer que las contramedidas afecten a la competitividad de los automóviles europeos en China.

Los fabricantes alemanes son especialmente vulnerables, ya que casi un tercio de sus ventas en 2023 proceden de China. A pesar de que la mayoría de los vehículos vendidos en China son de fabricación local, un número significativo de modelos de gama alta siguen importándose de Alemania. Porsche, filial de Volkswagen, es la más expuesta, ya que todos sus coches vendidos en China son importados, lo que representa el 25% de sus ventas mundiales.

Según datos de la asociación automovilística VDA, menos del 5% de los 4,8 millones de vehículos entregados por Volkswagen, Porsche, BMW y Mercedes-Benz en China fueron exportaciones en 2023. Stifel Research ha indicado que un arancel contrario por parte de China podría dirigirse a los coches con motores de 2,5 litros o más, lo que afectaría a un pequeño porcentaje de las ventas de VW y BMW, pero a un mayor 17% en el caso de Porsche. A pesar del bajo porcentaje de exportaciones, el impacto potencial en los beneficios operativos podría ser significativo debido a los altos márgenes de beneficio de estos modelos exportados, con estimaciones que sugieren una reducción del 4-10%.

Porsche, que registró un descenso del 15% en las entregas a China el año pasado y una caída adicional del 24% en el primer trimestre de 2024, está desarrollando un centro de investigación y desarrollo en Shanghái y ha presentado un modelo Taycan adaptado al mercado chino.

Volkswagen, que tiene la menor exposición a los contraaranceles con solo el 2,5% de sus ventas en China fabricadas en Alemania, aún podría enfrentarse a desafíos para mantener su cuota de mercado. La empresa, junto con sus empresas conjuntas chinas, vendió más de 3,2 millones de coches en China en 2023, la mayoría de producción local.

Mercedes-Benz, con China como su mayor mercado, vendió allí más de 737.000 unidades en 2023, con alrededor del 36% de sus ventas globales procedentes de China. La mayoría de sus ventas en China fueron de producción local, pero sigue importando modelos de gama alta como el Clase S y el SUV GLE.

BMW, que vendió algo más de 826.000 vehículos en China, produce allí un tercio de sus ventas de vehículos, y alrededor del 13% son importaciones. La empresa planea producir localmente su nueva serie de modelos "Neue Klasse" a partir de 2026.

Volvo Car, Stellantis y Renault (EPA:RENA) también tienen distintos grados de exposición al mercado chino, y cada una de ellas gestiona sus estrategias para sortear el posible impacto de los aranceles. Renault opera a través de empresas conjuntas en China y tiene una empresa reciente con Geely para desarrollar motores. Ferrari (NYSE:RACE), propiedad de Stellantis, podría repercutir cualquier coste arancelario a los clientes debido a su poder de fijación de precios, ya que todas sus ventas en China son importaciones.

La situación subraya el intrincado equilibrio que deben mantener los fabricantes mundiales de automóviles ante las tensiones geopolíticas y las políticas comerciales.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.