Por Geoffrey Smith
Investing.com -- SVB Financial Group, la empresa matriz de Silicon Valley Bank, se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, una semana después de que los reguladores federales se vieran obligados a rescatar al banco con medidas de emergencia.
El grupo dijo que ha presentado una petición voluntaria para una reorganización supervisada por un tribunal bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York "para preservar el valor".
Añadió que los fondos y las entidades asociadas generales de SVB Securities y SVB Capital no están incluidos en la presentación del Capítulo 11 y siguen operando como de costumbre. El holding seguirá buscando alternativas estratégicas para estos negocios.
El propio Silicon Valley Bank ya no está afiliado al grupo, ya que sus activos y pasivos se transfirieron la semana pasada a un nuevo banco puente después de que los reguladores se hicieran cargo de él. El banco había sufrido una espiral de crisis de confianza, ya que una retirada masiva de depósitos le obligó a liquidar valores con pérdidas, lo que hizo que cada vez más depositantes, en su mayoría empresas, retiraran su dinero.
Los esfuerzos de la Reserva Federal, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC) y el Tesoro por encontrar un comprador para el banco fracasaron, a pesar de la promesa de honrar todos sus depósitos. A principios de esta semana se informó de que la Reserva Federal y la FDIC estaban planeando un nuevo intento de vender el banco, mientras que otros informes sugerían que varios grupos de capital riesgo, con el posible respaldo de Apollo Global Management (NYSE:APO), estaban estudiando la compra de operaciones seleccionadas.
La quiebra del banco fue la segunda mayor registrada en Estados Unidos, sólo superada por la de Washington Mutual en 2008. Ha desencadenado una crisis de confianza entre los bancos estadounidenses de segundo nivel, especialmente los radicados en la costa oeste con gran exposición al mundo de las startups y otros clientes corporativos.
First Republic Bank (NYSE:FRC), el banco más considerado como la siguiente ficha de dominó en caer, volvió a estar bajo presión en las operaciones previas a la apertura del mercado del viernes, cayendo más de un 20% a pesar de las noticias del jueves de que un consorcio liderado por los mayores bancos de EE.UU. había acordado depositar 30,000 millones de dólares en él, sustituyendo de hecho la mayor parte de los fondos que sus depositantes habían retirado en las últimas semanas.