Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

México quiere nuevo avión presidencial, en medio de críticas de la izquierda

Publicado 18.10.2012, 07:27 p.m
Actualizado 18.10.2012, 07:56 p.m

México, 18 oct (EFE).- El gobierno de México busca concretar en las siguientes semanas la compra de un avión presidencial con la más alta tecnología y medidas de seguridad, una decisión que es rechazada por la izquierda debido por su "exorbitante" coste.

Las negociaciones comenzaron a principios de este mes entre el fabricante estadounidense Boeing y las autoridades mexicanas, a través del ministerio de la Defensa y Hacienda, para llegar a un acuerdo comercial, dijeron hoy a Efe fuentes cercanas al proceso.

La intención es renovar la flota presidencial con aviones de última tecnología, que además de ser más favorables al medio ambiente permiten ahorro de combustible, explicaron a Efe fuentes gubernamentales.

Se trata de una aeronave tipo B-787-9 Dreamliner, de última generación, cuyo coste en el mercado oscila en torno a los 139 millones de dólares, aunque México busca que se adquiera por medio de arrendamiento en una operación a veinte años.



Este nuevo aparato sustituiría al avión presidencial TP-01, bautizado con el nombre de Benito Juárez (1806-1872), el primer indígena en llegar a la Presidencia de México.

El "Benito Juárez" está cumpliendo 24 años de servicio, después de ser adquirido en 1988. Esta vieja aeronave la ha utilizado el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante la gira por Europa que cerró ayer.

Fuentes de Boeing consultadas por Efe dijeron que las autoridades mexicanas se comenzaron a interesar en esa aeronave en marzo pasado, cuando el fabricante trajo a México un modelo parecido para ofrecérselo a la compañía local Aeroméxico.

La decisión de renovar la flota presidencial no ha sido bien recibida por la oposición de izquierdas.

El diputado Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, llevó hoy al Parlamento una moción en la que pide al Gobierno que desista de la compra ya que "resulta tan exorbitante el monto que se desea destinar".

Monreal cree que ese dinero se podría destinar a atender retos sociales, como la generación de empleos y atención a personas mayores, entre otros.

"Representa la mitad del presupuesto destinado a algunas entidades federativas", indicó el legislador en su moción, que tendrá que ser discutida por una comisión.

En su proyecto de resolución, al que tuvo acceso Efe, Monreal asegura que México gastaría más de lo calculado, ya que el precio de lista de la aeronave es de 190 millones de dólares, pero se añadirían otros 100 millones de dólares "en equipamiento interior y seguridad".

"El costo total de la aeronave rondaría los 239 millones de dólares", agregó.

La medida forma parte de un plan de la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor presidencial para renovar la flota aérea, que tiene un cuarto de siglo de antigüedad.

Este plan fue propuesto durante la pasada legislatura (que se cerró en abril pasado) por un grupo de diputados a fin de garantizar la seguridad tanto del Ejecutivo federal como de los funcionarios públicos que lo acompañan en sus diversas giras de trabajo.

El ministerio mexicano de Hacienda divulgó en su momento los proyectos de petición de egresos, entre los que se encuentra la petición de la Defensa para la adquisición o arrendamiento de una nueva aeronave para uso del presidente de la República, sin fijar montos. EFE

ea/ag/aaj

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.