Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Necesitamos un IFT con ‘giro de tuerca’ enfocado en prácticas comerciales: AT&T

Bolsa 11.05.2022 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Necesitamos un IFT con ‘giro de tuerca’ enfocado en prácticas comerciales: AT&T

Itzel Castañares y Elizabeth Albarrán

En medio de una incesante inflación al alza, la competencia de mercado es el mejor aliado para los bolsillos de las familias mexicanas, no solo porque pagan tarifas más justas, sino también pueden obtener mejores servicios, especialmente los que se generan alrededor del mundo de las telecomunicaciones.

Y si bien el gobierno de Andrés Manuel López Orador impulsó un plan antiinflacionario con el consenso de empresarios -entre ellos Carlos Slim- para no elevar precios en ciertos productos, el mejor apoyo para los consumidores es crear un entorno de competencia, consideró Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México.

La competencia económica es la política social más efectiva porque no cuesta y lleva beneficios a los consumidores (…) con este entorno de alta inflación se abre la pregunta de ¿no debemos como país poner el ojo en la concentración económica en mercados clave y que dañan al consumidor?

dijo en entrevista con EL CEO

Actualmente, América Móvil, el agente económico preponderante de telecomunicaciones en México, tiene la mayor participación de mercado de internet fijo y de telefonía móvil, a través de Telmex, Telnor y Telcel, según el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.

Regulación requiere ‘cambio de tuerca’ Para Aspe Bernal, la regulación en el sector de telecomunicaciones requiere un ‘cambio de tuerca’, en un contexto en donde hay nuevos modelos comerciales y nuevas tecnologías como 5G, lo que eventualmente genera prácticas anticompetitivas que requieren un regulador más proactivo y audaz.

Si bien la reforma en telecomunicaciones de 2013 ayudó en temas de infraestructura, la regulación requiere enfocarse ahora en prácticas comerciales, acceso a canales de distribución y a compra de dispositivos; es decir, a todos los frentes comerciales donde el poder de mercado tiene consecuencias.

Me parece que ahí hay un pendiente y que ojalá el regulador, con todo respeto, tome acciones en el frente comercial: hay prácticas anticompetitivas importantes que falta ver y que no se vieron en aquella reforma del 2014

Otro aspecto es en el segmento de telefonía móvil, donde la CEO considera que no se han visto suficientes efectos o cambios en la reducción de concentración de mercado, a pesar de que ha sido uno de los rubros con más inversiones desde que entró en vigor la reforma en telecomunicaciones.

“Necesitamos un regulador más proactivo” Para lograr un mercado más competitivo en el sector, sin duda se requiere de un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) más fortalecido, proactivo y audaz que realice acciones ante prácticas anticompetitivas que para Mónica Aspe resultan muy evidentes.

Nos gustaría ver en esta nueva vuelta del regulador, metiéndose más activamente y proactivamente a buscar esas prácticas antimonopólicas en el frente comercial

La ‘vuelta de tuerca’ del regulador debe darse especialmente ante la llegada de nuevas inversiones en 5G y los beneficios que dará al desarrollo y crecimiento de la economía mexicana.

Urgen esquemas de más competencia hacia 5G Una de las principales discusiones en el sector de telecomunicaciones en el último año ha sido el interés de América Móvil de ofrecer el servicio de TV restringida y el rechazo de la industria ante esa posibilidad. Incluso, hay quienes piensan que, si se le permitiera a Telmex ofrecer el servicio de TV de paga, sería violatorio del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para la líder de AT&T en México, de ser el caso, se generaría un impacto anticompetitivo en la industria, pues aunque no es un hecho todavía, espera que el camino del regulador sea avanzar a un esquema “más de competencia” donde haya espacio para que todos loas jugadores puedan servir mejor a los clientes.

En su opinión, si ahora se le dan más herramientas al agente económico preponderante, “sabemos en qué dirección apunta, no es un tema personal ni contra empresas, solo tenemos que ver los estudios internacionales que nos dicen el impacto que tienen este tipo de concentraciones para los consumidores”, enfatizó Aspe Bernal.

Por esa razón, considera que se debe apostar por realmente insertar a México en este movimiento que viene, que a veces es difícil de verlo, y que va a ser realmente muy disruptivo: el de la nueva economía en torno a 5G”, agregó.

Pleno completo, un pendiente AT&T México confía en que pronto se complete el Pleno del IFT, que actualmente cuenta con solo cuatro comisionaos ante la opacidad del titular del Ejecutivo de nombrar a los nuevos comisionados, incluyendo los que faltan en la Cofece.

Para Aspe Bernal es necesario que haya órganos autónomos robustos en sectores altamente concentrados con prácticas anticompetitivas como lo es el sector de telecomunicaciones, “pues sí se requieren reguladores fuertes con un Pleno completo, y diría que con un Pleno diverso también”, dijo.

En ese sentido, refirió que el IFT ha señalado la importancia de la diversidad, por lo que apuesta a que así será, porque si ya era importante tener un regulador fuerte como el de las telecomunicaciones en México, “solo es más importante en el contexto actual, con una alta inflación y muy complicado”.

La publicación Necesitamos un IFT con ‘giro de tuerca’ enfocado en prácticas comerciales: AT&T apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Necesitamos un IFT con ‘giro de tuerca’ enfocado en prácticas comerciales: AT&T
 

Artículos relacionados

BMV cierre: Bolsas rebotan tras tres días en rojo
BMV cierre: Bolsas rebotan tras tres días en rojo Por Infosel - 24.06.2022

Infosel, junio. 24.- Las bolsa locales rebotaron por primera vez en tres sesiones, pero las ganancias del día no fueron suficientes como para borrar las pérdidas de la última...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email