Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

¿París o Londres? Vuelve la puja entre quién tiene la mejor plaza financiera

Bolsa 27.11.2022 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
¿París o Londres? Vuelve la puja entre quién tiene la mejor plaza financiera
 
LVMH
-0.27%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
PRTP
+1.49%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
LSEG
+0.03%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ENX
-0.40%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

¿La bolsa de París está suplantando a la de Londres? Aunque la brecha se cierra entre ambas gracias a los logros del sector de lujo en Francia, la City sigue siendo la principal plaza financiera en Europa pese al Brexit.

La bolsa de París delante de la de Londres, el viejo sueño de las finanzas francesas se ha materializado, ya que según los datos de la agencia financiera Bloomberg, el valor de las acciones de las empresas cotizadas en el mercado de la capital francesa superó al de la capital británica por primera vez el 13 de noviembre.

El anuncio es un “bello símbolo” de una “dinámica real positiva”, se congratuló en declaraciones a la AFP Jean-Charles Simon, delegado general de París Europlace, la organización encargada de promover el mercado parisino.

Leer más: Dólar arrastra a la libra y otras monedas a sus peores niveles

¿Qué pasó con la bolsa de Londres?

La caída de la libra desde septiembre, las dificultades de las empresas cotizadas en Londres y el buen estado de los grandes campeones franceses, especialmente los valores del lujo, contribuyeron a invertir la tendencia.

En 2016, ese mismo indicador de Bloomberg daba un claro avance a la plaza británica. Pero las valorizaciones de Kering (EPA:PRTP), Hermès, L’Oréal y LVMH (EPA:LVMH), la mayor capitalización europea, experimentaron un gran avance gracias a la recuperación tras el COVID.

Más allá de las dificultades de la economía británica, especialmente después del Brexit, se agrega “la constitución de una alternativa” financiera en Europa continental, dice Stéphane Boujnah, PDG d’ Euronext (EPA:ENX), el operador paneuropeo que administra la bolsa de París.

Frente al mercado integrado que representan las siete plazas de Euronext, entre ellas Milán, Amsterdam o Dublín, “Londres ya no es la plaza de cotización natural para las empresas en crecimiento” en Europa, señaló.

La ventaja de la plaza francesa no duró mucho: Londres recuperó el primer lugar, aunque ambos valores quedaron casi empatados: al 22 noviembre, la capitalización bursátil agregada de las empresas en París valía 2,822 billones de dólares, frente a 2,855 billones de dólares al otro lado del Canal de la Mancha, según el índice Bloomberg.

Medir la atracción

De los diversos productos financieros, como el mercado de divisas, metales preciosos o sus derivados, Londres conserva su aura mundial, indicó Eric Dor, director de Estudios económicos en la escuela de comercio IESEG.

No hay que exagerar la cifra y su alcance

matiza Eric Dor.

E incluso en lo que respecta solo las acciones, “desde que se introducen los certificados de depósito”, que facilitan a una empresa extranjera ser cotizada en otra plaza financiera, el resultado es distinto al del índice de Bloomberg, subraya.

Según las cifras del especialista de datos financieros, Refinitiv, que pertenece al LSE (LON:LSEG), la capitalización bursátil total de la plaza británica a mediados de noviembre llegó a 6.2 billones de dólares frente a 3.7 billones para la bolsa de París.

Lo que marca la superioridad de Londres es que es un centro financiero mundial que atrae la cotización de acciones extranjeras

dice Dor.

Las ventajas de la bolsa de París

Entre las ventajas de la plaza parisina, figura “el liderazgo en la finanza verde”, una rama muy dinámica de las finanzas “con instancias, acontecimientos recurrentes para alimentar la reflexión”, subraya Catherine Karyotis, profesora de finanzas en Neoma Business School.

Según la última clasificación de Global Financial Centres Index, una de las referencias en las salas de mercado que se basa a la vez en cuestionarios enviados a los inversionistas y datos económicos de las grandes instituciones mundiales, en septiembre de 2022, Londres era la segunda plaza financiera en el mundo, lejos detrás de Nueva York y a buena distancia de Hong Kong, tercera.

París, segunda plaza europea, se clasificaba en décimo lugar.

Dor subraya sin embargo una “baja progresiva” de las partes de mercado de la plaza de Londres en muchos puntos.

En esa misma clasificación en septiembre de 2016, dos meses después de la votación del Brexit, Londres superaba a Nueva York por estrecho margen, cuando París solo estaba en el lugar 29 tras las Islas Caimán.

Con información de AFP

La publicación ¿París o Londres? Vuelve la puja entre quién tiene la mejor plaza financiera apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

¿París o Londres? Vuelve la puja entre quién tiene la mejor plaza financiera
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email