Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Pemex asigna a siete empresas primeros contratos para edificar Dos Bocas

Publicado 29.07.2019, 11:32 a.m
Actualizado 30.07.2019, 07:08 a.m
© Reuters.  Pemex asigna siete empresas primeros contratos para edificar Dos Bocas

por Eduardo García

Infosel, julio. 29.- Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, asignó a siete compañías los primeros cinco contratos de los seis que licitará para el diseño y la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, como parte de su estrategia para incrementar la producción, distribución y venta de petrolíferos, como gasolina, diésel y turbosina, en el país.

Las empresas ganadoras de esos cinco contratos que asignó Pemex Transformación Industrial, una filial de Pemex, a través de su subsidiaria PTI, Infraestructura de Desarrollo, fueron: Flour Enterprise, ICA (OTC:ICAYY) Flour, Samsung Engineering (KS:028050), Asociados Constructores DBNR, Kellogg (NYSE:K) Brown and Root (KBR), Constructora Hostotipaquillo y Mexicana de Recipientes a Presión.

Pemex, junto con la Secretaria de Energía (Sener), reveló que para asignar los contratos invitó a participar en las subastas de los cinco proyectos de ingeniería y construcción a al menos tres empresas por paquete.

En el caso del paquete, o contrato uno, que incluye el diseño y la construcción de una planta coquizadora y combinada, las empresas ganadoras fueron: Flour Enterprise, una filial de la empresa de ingeniería estadounidense Flour, con sede en Dallas, Texas, y su subsidiaria mexicana ICA Flour.

La inversión que realizará Pemex para ese paquete de obras será de mil 706 millones de dólares, al tiempo que la empresa espera realizar esas estructuras con 96% de contenido nacional.

Por lo que se refiere al paquete dos, que incluye al menos seis plantas, incluida una para producir diésel, éste lo ganó las compañías Samsung (KS:005930) Engineering, una filial del conglomerado industrial sudcoreano Samsung, y la empresa mexicana Asociados Constructores DBNR.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La inversión estimada por Pemex para este paquete de obras es de mil 790 millones de dólares y tendrá 50% de contenido nacional, dijo la Secretaría de Energía.

Samsung Engineering y DBNR también ganaron el contrato, o paquete tres, que incluye el diseño y construcción de cuatro plantas, incluida una para la desintegración catalítica. Para este contrato, la inversión estimada es de mil 411 millones de dólares, con también 50% de contenido nacional.

El paquete cuatro, de cinco plantas, incluida una recuperadora de azufre, una planta de hidrógeno y una tratadora de gases, lo ganó la empresa estadounidense KBR, con sede en Houston, Texas y filial de la empresa proveedora de servicios petroleros Halliburton (NYSE:HAL), junto con la compañía mexicana Constructora Hostotipaquillo.

El contrato cuatro requiere una inversión de 351.4 millones de dólares y tendrá 79.5% de contenido nacional.

Finalmente, el paquete seis, que tendrá a su cargo el diseño y construcción de las edificaciones para los servicios e integración de la refinería, también lo ganaron KBR y Hostotipaquillo, aunque en estos trabajos también participará la compañía Mexicana de Recipientes a Presión.

La inversión para estas obras será de mil 845 millones de dólares, con 85.7% de contenido regional, dijeron Pemex y Sener.

En la licitación de estos paquetes "se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de empresas mexicanas", dijo Sener en un comunicado.

No es claro porque las autoridades energéticas del país indicaron que se privilegiaron a las empresas mexicanas cuando éstas se asociaron, al parecer en igualdad de circunstancias, con empresas extranjeras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque, por el contenido nacional que llevará el diseño y la construcción de las 17 plantas que conformarán la nueva refinería, si sobresale que el proyecto privilegia materiales, mano de obra nacional, algo que podría dar impulso al crecimiento y desarrollo del sureste del país.

La nueva refinería de Dos Boca, que para muchos especialistas en materia petrolera es un mal proyecto para Pemex por su menor rentabilidad --de 13.5% de acuerdo a Sener-- frente a la que la empresa obtiene por la exploración y extracción de crudo --de entre 35 y 40%--, tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo al día.

El gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estima que la construcción de Dos Bocas requerirá una inversión de ocho mil 134 millones de dólares, con la mayor parte de esos fondos -cuatro mil 587 millones—para edificar las 17 plantas que la compondrán.

El resto de los fondos, dos mil 191 millones de dólares irán a la planeación y edificación de los servicios auxiliares del complejo productivo y de almacenamiento.

Por su parte, Pemex invertirá mil 356 millones de dólares en el acondicionamiento del terreno y la planeación de la refinería.

En cuanto al tiempo que tardará Pemex en edificar el complejo, la empresa estima que estará lista en tres años, un plazo, que al igual que el monto de la inversión, parece demasiado optimista.

Pocos especialistas creen que la empresa petrolera estatal podrá tener lista la refinería para 2022 y mucho menos que la construirá con una inversión de ocho mil 134 millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De cualquier manera, Sener dijo que los trabajos de diseño y construcción que asignó PTI, Infraestructura comenzarán tan pronto y se termine de preparar el terreno donde se edificará Dos Bocas, algo que las autoridades estiman que pueda ocurrir a mediados de agosto.

Para entonces, Pemex espera contar con todos los permisos necesarios para iniciar las obras, incluida la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que Sener estima que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá lista también a mediados de agosto luego que ya cuenta con toda la información sobre el proyecto, su impacto ambiental y las medidas de mitigación y remediación.

Claro que las empresas comenzarán a planear las obras a partir del 1 de agosto.

"El inicio de estos trabajos permitirá, conforme a la estrategia y el programa de ejecución del proyecto, iniciar los trabajos de construcción de las plantas de proceso de la nueva refinería, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución", dijo la dependencia en un comunicado.

Por lo que se refiere al contrato o paquete cinco, que incluye el diseño y construcción de los tanques de almacenamiento para los petrolíferos que producirá la nueva refinería, Sener dijo que ese paquete se subastará a principios de 2020.

"Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos", agregó la Secretaría de Energía, en referencia a las obras que realiza ya Pemex para mejorar el uso de las seis refinerías que tiene y que actualmente utilizan solamente 30% de su capacidad productiva por la falta de inversión en ellas a lo largo de los últimos años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Adiós dinero...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.