Los precios del petróleo operan al alza este miércoles, extendiendo sus ganancias del martes, tras datos de la industria de Estados Unidos que mostraron una reducción de inventarios superior a lo esperado tras el paso de los huracanes Ida y Nicholas, destacando la escasez de oferta a medida que mejora la demanda.
A las 9:00 a.m (hora de la Ciudad de México), el contrato de octubre de WTI de Estados Unidos sube 1.18%, a 71.32 dólares; lo que se suma a una ganancia de 35 centavos frente al martes.
Mientras que el petróleo de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre extiende sus ganancias a 1.13%, a 75.20 dólares por barril, después de ganar 44 centavos el martes, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante septiembre, el petróleo ha registrado jornadas volátiles, después de que las tormentas Ida y Nicholas interrumpieran la producción de Estados Unidos; sin embargo, el repunte en el gas natural estimuló las expectativas de que la demanda de petróleo podría beneficiarse del cambio.
Mientras los precios del petróleo se recuperan, el banco central de China agregó liquidez para calmar la preocupación por los problemas de deuda del grupo inmobiliario Evergrande, ayudando a las materias primas industriales.
Le puede interesar: Evergrande: efecto dominó pone contra las cuerdas a proveedoras y socios
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 6.1 millones de barriles en la semana terminada el 17 de septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Americano del Petróleo (API).
La cifra fue muy superior a los 2.4 millones de barriles previstos por analistas encuestados por Reuters.
Los precios también se vieron respaldados debido a que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) luchan por aumentar la producción y por una sensación general de escasez del mercado energético en medio de una crisis de energía y gas en Europa, según CNBC.
En tanto, la última decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se dará a conocer más tarde.
“El doble golpe de hoy de la última decisión de la Fed y el informe de acciones de la EIA marcarán la pauta para los precios del petróleo”, dijo a Bloomberg Stephen Brennock, analista de la corredora PVM Oil Associates.
El director ejecutivo de ConocoPhillips (NYSE:COP), Ryan Lance dijo a Bloomberg Television que se prevé que la demanda de petróleo volverá a niveles prepandémicos a principios del próximo año a medida que aumente la demanda.
Más tarde, la Administración de Información de Energía (AIE) dará a conocer sus datos semanales sobre suministros de petróleo de Estados Unidos.
Los analistas esperan que la EIA informe una caída de 3.8 millones de barriles en el suministro doméstico de crudo para la semana que finalizó el 17 de septiembre, según una encuesta realizada por S&P Global Platts.
La publicación Petróleo extiende ganancias tras datos de inventarios de crudo de EU apareció primero en EL CEO.