Reflejos y solidaridad ayudan a pasajeros a escapar de avión accidentado en México

Publicado 02.08.2018, 11:29 a.m
© Reuters.  Reflejos y solidaridad ayudan a pasajeros a escapar de avión accidentado en México
AEROMEX
-

Por Julia Love y Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, 2 ago (Reuters) - Poco después de abordar el vuelo en el estado de Durango, en el norte de México, Ashley Garcia, estudiante estadounidense de 17 años, tuvo el presentimiento de que algo estaba mal.

La joven, oriunda de Northlake, en Chicago, fue una de los 65 ciudadanos estadounidenses entre 103 pasajeros y tripulación a bordo del avión de Aeroméxico AEROMEX.MX que se precipitó a tierra el martes, poco después de despegar. se acomodaba en el asiento, la adolescente vio como se formaba una tormenta en la distancia. Para cuando comenzó el despegue, el avión era azotado por fuertes vientos, granizo y lluvia. Ashley tomó una foto con su teléfono mientras pensaba: "no hay modo de que despeguemos, es demasiado peligroso".

Segundos después de haber levantado vuelo, el avión se precipitó a tierra, con una de sus alas en llamas, y derrapó hasta detenerse en un área boscosa aledaña a la pista. Los pasajeros contaron cómo siguieron las instrucciones de emergencia y todos fueron evacuados.

"Nos dijeron tantas veces qué hacer", contó Ashley. "Nadie piensa que le va a pasar hasta que ocurre. Estábamos todos ayudándonos (...), así logramos salvarnos".

Ashley Garcia regresaba a Estados Unidos con tres primos tras dos semanas visitando a sus familiares. Tenían que hacer una conexión en Ciudad de México desde Durango para tomar su vuelo hacia Chicago.

Liliana Gallarzo, universitaria de 19 años y prima de Ashley, pensó que los saltos eran por turbulencias hasta que el avión empezó a derrapar y cundió el pánico mientras los pasajeros sentían el olor a humo. "Nos pusimos a gritar", contó Liliana, "todos querían bajar del avión, queríamos salir".

Las primas, que iban sentadas en mitad del aparato, lograron llegar a la salida posterior, donde no había toboganes por lo que tuvieron que lanzarse. Un trampolín estaba instalado para amortiguar la caída, contó Ashley, los otros pasajeros las ayudaron a saltar y fueron recibidas por personal de emergencia.

Ashley cuenta que la compasión mostrada por los servicios de ayuda afirmó su deseo de convertirse en policía. "No creo que pueda volver a subirme a un avión, pero ya sufrí la peor experiencia (...), así que lo tenga que ser, será".

(Reporte de Julia Love y Daina Beth Solomon; escrito por Julia Love; Editado en español por Janisse Huambachano)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.