Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Televisa en la montaña rusa: ¿qué está moviendo las acciones? ¡ojo con la deuda!

Publicado 11.04.2024, 09:36 a.m
Actualizado 11.04.2024, 09:36 a.m
© Reuters.

Investing.com - Las acciones de Televisa registraron este jueves alta volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la compañía publicó sus estados financieros consolidados auditados correspondientes al ejercicio social concluido el 31 de diciembre de 2023.

Durante la apertura del mercado, las acciones del grupo encabezado por Emilio Azcárraga Jean tuvieron un salto de 4.3% para tocar un máximo de 11.39 pesos por acción, aunque la reacción de los inversionistas se moderó y a las 9:00 horas de la Ciudad de México se registraban pérdidas de 0.73%.

De acuerdo con las estimaciones de valor razonable de InvestingPro, en sus niveles de cotización actuales las acciones de Televisa tienen una oportunidad de ganancias del 35.5%, al ubicarse su precio objetivo en 14.69 pesos, de acuerdo con 9 modelos matemáticos de análisis técnico.

Televisa

Fuente: InvestingPro

InvestingPro utiliza más de 15 modelos financieros para calcular el valor razonable de las acciones. Estos modelos, exclusivos para suscriptores, son similares a los que utilizan los analistas de bancos de inversión y empresas de investigación de valores.

  • No te quedes sin tener acceso a estas herramientas a un precio especial para los lectores de Investing.com. Suscríbete a InvestingPro usando el código MASTERPRO y obtén un 10% EXTRA a lo ya rebajado en tu suscripción a 1 y 2 años. ¡Activa aquí tu oferta!

Según los informes presentados, Televisa experimentó una disminución del 2.3% en sus ingresos consolidados, pasando de 75,527 millones en 2022 a 73,768 millones en 2023. Esta reducción se reflejó también en la utilidad de los segmentos operativos, que experimentó una caída del 5.4%, disminuyendo de 28,010 millones a 26,505 millones en el mismo período.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Uno de los indicadores más notables fue la fuerte caída del 39.7% en la utilidad de operación, que descendió de 4,419 millones en 2022 a 2,664 millones en 2023. Además, la compañía reportó una pérdida neta mayoritaria de 10,236 millones en 2023, en contraste con una utilidad de 44,712 millones en el año anterior.

Los márgenes también se vieron afectados, con una disminución del margen de los segmentos operativos del 36.8% al 35.7%, y una reducción del margen de operación del 5.9% al 3.6%.

Televisa ha realizado en 2024 un serie de actividades estratégicas para mejorar su posición como líder en el mercado latinoamericano de medios de comunicación.

En febrero, Grupo Televisa (BMV:TLEVISACPO) ejecutó una escisión de negocios al crear la empresa Ollamani, que ahora controla sus negocios editoriales y deportivos, entre otros, con la emisión del CPO Aguilas. Además anunció un incremento en su participación de Sky, lo que, en conjunto, se ha reflejado en un crecimiento de 20.17% en el valor de sus acciones en los últimos tres meses, como se aprecia en el gráfico del histórico de precios de InvestingPro.

Televisa Historial de Precios

Fuente: InvestingPro

Televisa logra reducir su deuda y contrata crédito para solventar obligaciones

A pesar de estos resultados desafiantes, Televisa logró reducir su deuda total en un 15.9%, pasando de 105,241 millones en 2022 a 88,536 millones en 2023. Además, se observó una disminución del 36.3% en efectivo y equivalentes de efectivo, así como una reducción del 23.6% en inversiones no circulantes en instrumentos financieros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esta semana, Televisa anunció la firma de un financiamiento crucial para sus operaciones futuras, que incluye un crédito simple por 10,000 millones de pesos y una línea de crédito revolvente de 500 millones de dólares dispuesta en Pesos Mexicanos, con una vigencia de 5 años.

Este acuerdo, facilitado por BBVA (BME:BBVA), Banco Santander (BME:SAN) y Scotiabank como Agentes Estructuradores Conjuntos, está sujeto a obligaciones de mantenimiento financiero, señaló la compañía en un comunicado a la BMV.

Los fondos se destinarán al refinanciamiento de deuda existente y propósitos corporativos. Parte de los recursos servirán para liquidar anticipadamente un crédito anterior de 10,000 millones de pesos, previsto para vencer en 2024.

Además, la empresa concluyó una línea de crédito revolvente de 650 millones de dólares, que no había utilizado desde su establecimiento en 2022 y cuyo vencimiento estaba programado para 2025.

Estos movimientos financieros evidencian la estrategia de Televisa para optimizar su estructura de deuda y fortalecer su posición en el mercado.

¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.