Por Michael Elkins
Henry Yeh, residente en San Francisco y propietario de un Tesla, presentó el viernes una demanda contra el fabricante de autos eléctricos en una posible acción colectiva en la que acusa a la empresa de violar la privacidad de los clientes.
La demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California siguió a los informes del jueves de que grupos de empleados de Tesla (NASDAQ:TSLA) compartieron en privado a través de un sistema de mensajería interno videos e imágenes a veces muy invasivos grabados por las cámaras de los autos de los clientes entre 2019 y 2022.
La demanda, presentada por Yeh, alega que los empleados de Tesla pudieron acceder a las imágenes y videos para su "entretenimiento de mal gusto y torticero" y "la humillación de aquellos grabados subrepticiamente”.
"Como lo estaría cualquiera, el señor Yeh se indignó ante la idea de que las cámaras de Tesla puedan utilizarse para violar la intimidad de su familia, que la constitución de California protege escrupulosamente", dijo en un comunicado Jack Fitzgerald, abogado que representa a Yeh.
"Tesla tiene que rendir cuentas por estas invasiones y por tergiversar sus laxas prácticas de privacidad para él y otros propietarios de Tesla", dijo Fitzgerald.
¡Conoce nuestra sección de brokers!
La demanda dice que Yeh presenta la demanda "contra Tesla en su propio nombre, en el de los miembros del grupo en situación similar y en el del público en general". La demanda dice que la clase potencial incluiría a las personas que poseían o alquilaron un Tesla en los últimos cuatro años.
Reuters informó de que algunos empleados de Tesla podían ver a los clientes "haciendo la colada y cosas muy íntimas. Podíamos ver a sus hijos", citando a un antiguo empleado.
"De hecho, el interés de los padres por la intimidad de sus hijos es uno de los intereses de libertad más fundamentales que reconoce la sociedad", dice la demanda.
La demanda pide al tribunal "que prohíba a Tesla seguir con su comportamiento ilícito, incluida la violación de la intimidad de los clientes y de otras personas, y que recupere los daños reales y punitivos".
Las acciones de TSLA bajan un 3.06% en las operaciones previas a la apertura del mercado del lunes.