Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Unifin, otro Crédito Real, le debe 79,000 mdp a Nafin, Banco Azteca, Banamex y otros más

Publicado 10.08.2022, 05:00 a.m
Actualizado 10.08.2022, 05:10 a.m
Unifin, otro Crédito Real, le debe 79,000 mdp a Nafin, Banco Azteca, Banamex y otros más

Ante la incertidumbre que abrió Crédito Real sobre el sector de instituciones financieras no bancarias, Unifin se declaró incapaz de cumplir con los pagos a sus acreedores, entre los que se encuentran casi una veintena de bancos nacionales y extranjeros.

Según su reporte correspondiente al segundo trimestre de este año, la deuda de Unifin asciende a 79,355 millones de pesos, un aumento de 13.5% respecto a los 69,908 millones que debía en el mismo periodo de 2021.

Del total, 40,927 millones de pesos corresponden a la emisión de notas internacionales; 20,910 millones a financiamiento obtenido mediante la banca, y 17,355 millones a bursatilizaciones.

Si se excluyen intereses acumulados y cargos diferidos los pasivos financieros son por un total de 78,939 millones de pesos, de acuerdo con su reporte.

Unifin puso en alerta al mercado debido a que sus acciones fueron suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el lunes. Horas después, la compañía avisó a los inversionistas que, debido al entorno complejo que atraviesa el sector y el acceso limitado a financiamiento, dejará de pagar intereses y capital de su deuda, salvo obligaciones bajo estructuras de bursatilización privadas.

Bancos expuestos a CREAL, ahora con Unifin Al cierre de junio de este año, 13.7% de la deuda de Unifin corresponde a líneas de crédito revolventes y 12.8% a créditos con vencimiento de bancos locales e internacionales, algunos de los cuales también están expuestos a los incumplimientos de Crédito Real.

Entre estos bancos se encuentran Nacional Financiera (Nafin), Scotiabank, Santander (BME:SAN) y Blue Orchard, con información del reporte anual de Unifin a diciembre de 2021.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De hecho, a esa fecha eran 18 instituciones financieras con las que Unifin tenía compromisos entre 2021 y 2030, de los cuales el monto más elevado corresponde a un préstamo de Bladex por 1,795.12 millones de dólares que vence en agosto de 2024.

Otros bancos nacionales que tienen líneas de crédito vigentes con Unifin son Banco Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego, así como Banamex y dos entidades de la banca de desarrollo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), considera que, si bien es incierto que otras instituciones financieras no bancarias puedan correr con la misma suerte que Unifin, la banca tradicional no está en riesgo.

La exposición que pueden tener los bancos solo afecta a algunos y el impacto es mínimo. Se tiene un sistema financiero fuerte, sólido y sobre todo bien capitalizado, así que los problemas que tienen algunas sofomes no va a provocar una crisis bancaria

dijo en entrevista.

También lee: Crédito Real batalla para pagar a bancos

La tormenta se anticipaba Dos eventos anteceden a la ahora conocida falta de liquidez de Unifin para cumplir con sus obligaciones: En 2021, AlphaCredit dio a conocer inconsistencias en estados financieros pasados y entró a concurso mercantil en abril de este año.

Luego, desde principios de este año, Crédito Real cayó en default y ahora la prestamista mexicana busca acogerse a un proceso simultáneo de reestructura en México y Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que estos casos no abren un ‘efecto de cascada’ en el sector, las empresas se han topado con las dudas de los inversionistas y acreedores, lo que afecta su capacidad de financiamiento.

En mayo, el presidente del consejo de administración de Grupo Mega —una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple— Guillermo Romo, advirtió en entrevista con EL CEO que ante la incertidumbre se ha cerrado el acceso a fondeo nacional e internacional.

Sin embargo, Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), descartó en febrero que el sector esté en riesgo, pues a su consideración los impagos de Crédito Real son reflejo del deterioro de su negocio por el impacto de la pandemia y la desaceleración del crecimiento económico.

Aun así, quedan dudas sobre el próximo paso de Unifin, que ya trabaja en estrategias para incrementar sus fuentes de financiamiento bajo la asesoría de siete firmas. En un reporte reciente, Barclays (LON:BARC) anticipó que, a pesar de un sólido crecimiento de las utilidades de Unifin, el nivel de endeudamiento es preocupante.

Mientras que el saldo de caja aumentó en 1,200 millones de pesos y la cartera creció a 1,400 millones, su monto estuvo significativamente por debajo de los 3,900 millones secuenciales del incremento de la deuda

explicaron en la nota los analistas Gilberto García y Manuel Parra.

Unifin ya es la empresa más castigada en la BMV El martes, las acciones de Unifin cayeron casi 90% y cerraron en un mínimo histórico de 1.46 pesos, una jornada ‘roja’ no vista desde que la compañía debutó en la bolsa en mayo de 2015.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con ello, Unifin es ahora la empresa más castigada entre las 136 listadas en la BMV durante 2022, con una caída de 96.1%, seguida por Crédito Real (cuyas acciones están suspendidas desde junio), Axtel (BMV:AXTELCPO), Sports World y Volaris (BMV:VOLARA).

Ahora, el valor de las acciones de Unifin se acerca a cero mientras inversionistas y acreedores tienen más certeza de cómo enfrentará su proceso de reestructura.

Continúa leyendo: Crédito Real, entre las 16 empresas ‘zombi’ de la BMV

La publicación Unifin, otro Crédito Real, le debe 79,000 mdp a Nafin, Banco Azteca, Banamex y otros más apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.