Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Afirma presidente del PJCDMX que jueces mantienen vocación por salvaguardar los DDHH

Publicado 23.02.2024, 03:29 p.m
Actualizado 23.02.2024, 03:41 p.m
Afirma presidente del PJCDMX que jueces mantienen vocación por salvaguardar los DDHH

La labor de los jueces mantiene en alto la vocación del Estado mexicano por salvaguardar la vida y los derechos humanos, afirmó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien subrayó que el Judicial, más que cualquier otro de los poderes de la Unión, tiene la capacidad de proteger a la humanidad en tiempo presente y sentar las bases futuras de la prosperidad.

En sesión pública conjunta de los plenos de magistradas y magistrados y de consejeras y consejeros de la Judicatura, en la que se entregaron los premios Fiat Iustitia en cinco categorías a 11 impartidores de justicia del órgano judicial capitalino, subrayó que “sólo seremos capaces de proteger las libertades de la humanidad cuando seamos capaces de preservar la libertad de los otros”.

Enfatizó que los impartidores de justicia del órgano judicial capitalino “seguiremos trabajando” para garantizar la defensa efectiva de los derechos de las personas que son parte de los procedimientos judiciales.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, y por la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred-CDMX), Geraldina González de la Vega Hernández, Guerra Álvarez explicó que los premios Fiat Iustitia reconocen los fallos emitidos por jueces y magistrados que se distinguen por la aplicación de criterios novedosos en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Informó que, para esta edición, se recibieron 32 sentencias que fueron estudiadas, analizadas y evaluadas por el comité calificador integrado por representantes del PJCDMX, la CDHCDMX y la Copred local.

“Celebramos la ardua labor que realizan en el análisis de los hechos; la reflexión y la argumentación de cada caso, porque la garantía de los derechos humanos debe tener una influencia transversal para asegurar el goce de todos los derechos”, dijo el magistrado a los premiados.

En su oportunidad, Ramírez Hernández afirmó que el Poder Judicial es un acto fundamental en la protección, promoción y defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como de todas las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, porque enfrenta obstáculos y restricciones que les impiden ejercer su derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

En tanto, González de la Vega Hernández dijo que la justicia necesita entender la identidad de las partes y los contextos de desigualdad en que viven para que pueda lograrse la misma; las sentencias premiadas, abundó, garantizan el acceso a la justicia libre de estereotipos de género.

En materia familiar, se premió al magistrado Ernesto Herrera Tovar, como ponente, y a los magistrados Yohana Ayala Villegas y Óscar Cervera Rivero como integrantes de la Segunda Sala Familiar, por una sentencia de guarda, custodia y alimentos.

En materia civil, se reconoció al magistrado Eliseo Hernández Villaverde, como ponente, y a los magistrados Mónica Venegas Hernández y Jaime Silva Gaxiola, como integrantes de la Tercera Sala Civil, por una resolución de juicio ordinario civil por crédito hipotecario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En materia penal, se galardonó al juez Octavo de Tribunal de Enjuiciamiento, Antonio Cortés Mayorga, por una sentencia de feminicidio en grado de tentativa.

En el rubro de justicia para adolescentes, se premió a la jueza de Tribunal de Enjuiciamiento, Elia Varenka González Aguirre, como presidenta, y a los jueces Cristóbal Urrutia Fernández, como relator, y a José Guadalupe Flores Suárez, como vocal, por una sentencia de violación equiparada.

En materia de oralidad civil, se reconoció al juez Vigésimo de lo Civil de Proceso Oral, Fernando Serrano García, por una sentencia de juicio civil oral relativa a una póliza de seguro.

Te puede interesar: Denuncia Laura Ballesteros violencia política digital ante el INE

“Estas cinco sentencias, en su integridad, nos ayudan a visibilizar la importancia del trabajo jurisdiccional y a reconocer el impacto de nuestro actuar en la vida de las personas, y que hoy y siempre debemos allegarnos de herramientas que fortalezcan nuestra tarea”, planteó el magistrado Guerra Álvarez, quien anunció la publicación de la compilación de las sentencias reconocidas, que se suma al acervo del PJCDMX bajo el indicador de perspectiva de género, dentro del Sistema de Versiones Públicas de Sentencias.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.