Por Laura Sánchez
Investing.com - La invasión rusa de Ucrania podría haber ido un paso más allá. El secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha anunciado que el Pentágono esté siguiendo de cerca los informes del lunes por la noche sobre un posible ataque con armas químicas rusas contra la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol.
Si se descubriera que Rusia usó armas químicas en la ciudad de resistencia estratégica, representaría una gran escalada del conflicto y presentaría un desafío directo para que la OTAN actúe, informa CNBC.
“Estamos al tanto de los informes de las redes sociales que afirman que las fuerzas rusas desplegaron una posible munición química en Mariupol, Ucrania”, dijo Kirby el lunes. “No podemos confirmar en este momento y continuaremos monitoreando la situación de cerca”.
“Estos informes, si son ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan las preocupaciones que hemos tenido sobre el potencial de Rusia para usar una variedad de agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”, dijo Kirby.
La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, también dijo que su gobierno estaba trabajando "con urgencia" para verificar los detalles de un supuesto ataque.
El informe original tenía la forma de un mensaje de Telegram publicado por el Regimiento Azov, una parte ultranacionalista de la Guardia Nacional de Ucrania. El mensaje de Azov decía que las fuerzas rusas usaron “una sustancia venenosa de origen desconocido”.
“Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto, y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”. Truss escribió en Twitter (NYSE:TWTR).