SANTIAGO, 17 sep (Reuters) - Michelle Bachelet, jefa de derechos humanos de la ONU, negó haber recibido dinero de la constructora OAS para su campaña presidencial en Chile en 2013 como declaró un empresario brasileño investigado en el escándalo Lava Jato.
En ese entonces, el monto equivalía a unos 200.000 dólares.
Según reportes de prensa, el exalto ejecutivo de OAS Leo Pinheiro dijo a los fiscales como parte de un acuerdo de delación compensada que su firma dio los fondos a la campaña de Bachelet a sugerencia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
"Mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y ninguna otra empresa", dijo Bachelet el martes a la cadena chilena TVN.
La socialista gobernó Chile entre 2006 y 2010 y nuevamente entre 2014 y 2018. Actualmente es la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Por su parte, Lula cumple una condena a 12 años en el marco del caso Lava Jato, que desveló una trama de corrupción que involucró a empresarios y políticos en el pago de sobornos en contratos con la petrolera Petrobras (NYSE:PBR) y otras compañías estatales.
El lunes, el diario Folha de Sao Paulo publicó que OAS pagó dinero a la campaña de Bachelet para asegurarse de continuar involucrada en un contrato para construir un puente en el sur de Chile.
El fiscal general chileno, Jorge Abbott (NYSE:ABT), dijo el lunes que esperaría la confirmación formal de los reclamos de Pinheiro antes de tomar cualquier medida. Confirmó que el empresario había declinado previamente cooperar con los fiscales chilenos.
(Reporte de Aislinn Laing y Natalia Ramos. Editado por Javier Leira)