Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Cierran pozo Alfonso XIII tras investigaciones sobre calidad del agua en la BJ

Publicado 12.04.2024, 04:34 p.m
Actualizado 12.04.2024, 04:40 p.m
Cierran pozo Alfonso XIII tras investigaciones sobre calidad del agua en la BJ

El titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció el cierre del pozo Alfonso XIII del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, luego de intensas investigaciones realizadas por diversas instituciones tanto locales como federales. Estas instituciones incluyen a las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Salud (SEDESA), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Gobierno (SECGOB), así como a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El cierre del pozo se efectuó debido a que se identificó como el origen de la problemática en la calidad del agua en el norponiente de la Alcaldía Benito Juárez. Batres Guadarrama explicó en una conferencia de prensa que, tras un exhaustivo trabajo de verificación territorial e investigación, se determinó que el pozo Alfonso XIII era el punto desde donde se emanaba y dispersaba una sustancia con un olor peculiar.

El funcionario destacó que, aunque el pozo está ubicado en Álvaro Obregón, solo abastecía la zona de Benito Juárez y ya no suministra agua a la red. Se estima que en las próximas dos semanas se llevará a cabo un proceso para eliminar la sustancia presente en algunos puntos de la red hidráulica de la región.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se amplió el perímetro de búsqueda y verificación a la Alcaldía Álvaro Obregón, en su colindancia con Benito Juárez, después de no encontrar afectaciones en el tanque de Santa Lucía perteneciente al Sistema Cutzamala, ni en otros pozos cercanos. Se realizaron análisis en gasolineras y establecimientos que manejan solventes, combustibles y químicos, sin encontrar indicios concluyentes.

Adicionalmente, PEMEX llevó a cabo pruebas herméticas en un ducto cercano al pozo Alfonso XIII para descartar fugas de combustible, con resultados preliminares negativos.

Desde el inicio de los primeros reportes ciudadanos sobre la calidad del agua el pasado 31 de marzo, se desplegó un equipo interinstitucional para atender la situación. Se instaló un Puesto de Mando en el Parque San Lorenzo, donde se atiende a la población y se distribuye agua potable embotellada.

Te puede interesar: Tener un patrimonio no debe ser un privilegio, debe ser un derecho

Se realizaron más de 400 visitas directas a la zona afectada por parte de servidores públicos de diversas áreas gubernamentales, con un estimado de atención a unas 5 mil personas hasta la fecha. Se tomaron muestras en tomas domiciliarias y se realizaron pruebas de explosividad en cisternas y depósitos de agua, con resultados negativos.

En resumen, el cierre del pozo Alfonso XIII marca un paso importante en la resolución de la problemática de calidad del agua en la Ciudad de México, mientras las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes afectados.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.