Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Unas pocas modificaciones de la técnica permite hacer un ecocardiograma transtorácico (ETT) durante la ventilación en posición prono, publica un equipo de México.
"El desafío del ETT en esos pacientes es la posición prono, que reduce la posibilidad de tener una ventana transtorácica adecuada; además, los que necesitan aquella maniobra de rescate son aquellos con parámetros de ventilación mecánica muy alta, de modo que la presión positiva en los pulmones afecta la interfase entre el transductor y el corazón", explicó el doctor Daniel Manzur-Sandoval, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de Ciudad de México.
La ventilación en posición prono se usa cada vez más durante la pandemia de COVID-19, pero falta información sobre cómo hacer un ETT para la evaluación cardíaca y hemodinámica en esa posición.
El equipo de Manzur-Sandoval evaluó la posibilidad de obtener imágenes ecocardiográficas para determinar parámetros múltiples con el TTE durante la ventilación en posición prono de 15 pacientes consecutivos positivos para el virus SARS-CoV-2 en su unidad de terapia intensiva.
Los autores adaptaron la técnica ecocardiográfica de varias formas para superar los desafíos asociados con la ventilación en posición prono. Primero, levantaron el brazo izquierdo de un paciente y colocaron una almohada o una sábana doblada debajo de la pared centrotorácica para mantener el hemitórax izquierdo levemente elevado y poder manipular el transductor.
Segundo, el equipo obtuvo imágenes con la mano derecha sobre el lado derecho de la cama (del lado izquierdo del paciente), con la sonda en el quinto o sexto espacio intercostal en la línea clavicular media (o en el punto de máximo impulso, si se podía palpar) orientada hacia la espalda del paciente.
Finalmente, el operador giró o deslizó la sonda, si era necesario, para optimizar la resolución de la imagen.
Con este método, el equipo pudo evaluar la función diastólica y ventricular izquierda y derecha, además de patrones de flujo anormales de las válvulas mitral, tricúspide y/o aórtica con Doppler color y búsqueda de efusión pericárdica, y todo en 10 minutos.
La principal limitación de este enfoque es que la vena cava inferior no se pudo evaluar, según publica el equipo en Journal of the American College of Emergency Physicians Open.
"Se necesitan series más grandes para evaluar la correlación (de la ETT en prono) con las evaluaciones habituales en posición supina y su impacto en el proceso de decisión y los resultados", finaliza el equipo.
FUENTE: Journal of the American College of Emergency Physicians Open, online 28 de agosto del 2020