En México, Aerolíneas en pugna por asignación slots AeroMéxico-Delta

Publicado 06.04.2018, 06:03 p.m
En México, Aerolíneas en pugna por asignación slots AeroMéxico-Delta
AIR
-
JBLU
-
DAL
-
ALK
-
VOLARA
-

6 abr (Sentido Común) - Algunas de las principales aerolíneas del país se encuentran en conflicto por la asignación de espacios de ascenso y descenso en dos de los principales aeropuertos de México y Estados Unidos.

Volaris (MX:VOLARA) y Viva Aerobus, ambas aerolíneas mexicanas de bajo costo, así como la estadounidense JetBlue (NASDAQ:JBLU), han solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que AeroMéxico y Delta Air Lines (NYSE:DAL) se desprendan de algunos slots de los aeropuertos de la Ciudad de México y John F. Kennedy en Nueva York, como parte de la fase dos del proceso regulatorio con el cual la dependencia aprobó su mayor integración.

AeroMéxico, la aerolínea insignia de México, y la estadounidense Delta están en contra de esta solicitud ya que argumentan que sus contrapartes no cumplen con las condiciones establecidas hace un año por el propio DOT para aplicar esta acción que le representará una disminución en su oferta.

"Sería arbitrario, caprichoso y contrario a los hallazgos y procesos delineados por el Departamento [de Transporte]..., exigir a los solicitantes conjuntos [Delta y AeroMéxico] que otorguen espacios a las aerolíneas que recibieron los slots que solicitaron o no hayan realizado los esfuerzos razonables por obtener los espacios", dijeron AeroMéxico y Delta, en una comunicación reciente enviada a DOT.

La fuente del enfrentamiento se relaciona con la interpretación que cada una de las empresas está dando a las condiciones establecidas por el regulador para la fase dos de asignación de slots, así como el propio al proceso de distribución de espacios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un procedimiento que ha sido calificado de "opaco" por JetBlue.

El año pasado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos dio su aval para la profundización de la integración entre Delta y AeroMéxico con la condición de que se desprendieran, para beneficio de sus competidores, de 24 pares de slots del AICM y cuatro de JFK, en dos fases.

La primera etapa consideró la entrega directa por parte de AeroMéxico-Delta de 14 pares de slots del AICM y dos de JFK a Alaska Airlines (NYSE:ALK), JetBlue, Southwest, Volaris, Viva Aerobus e Interjet, algo que se concretó en mayo.

DOT definió que el otorgamiento de los slots de la segunda fase, que incluye 10 espacios del AICM y dos de JFK, dependería de que las aerolíneas intentaran por su cuenta, "agotando todos los esfuerzos razonables" obtener los espacios. Si esto no fuera logrado, la dependencia solicitaría a Delta-AeroMéxico entregar directamente los espacios, como sucedió en la primera etapa.

La segunda fase, que incluye slots para Volaris, Viva Aerobus, Jetblue y Southwest, tenía como límite el 21 de noviembre de 2017, teniendo como meta asegurar espacios para la temporada de verano 2018, que comienza el último domingo de marzo y finaliza el último sábado de octubre, de acuerdo con las normativas de International Air Transportation (IATA).

A pesar de que este proceso debió haberse concretado el año pasado y que la temporada de verano ya inició, la fase dos se encuentra actualmente abierta, con el DOT evaluando ahora si pide a AeroMéxico-Delta desprenderse de los slots o no, debido al retraso en el otorgamiento de espacios por parte del AICM, algo que se realizó en algunos casos hasta el mes pasado.

Como parte de esta segunda ronda de distribución de espacios para aterrizaje y despegue, Volaris, la principal línea aérea de bajo costo del país, solicitó al DOT completar con los recursos de AeroMéxico-Delta la mitad del servicio de Ciudad de México a San José, California, uno de los slots de la fase dos que no logró obtener por su cuenta ante el AICM. También busca por intermediación de DOT sumar dos frecuencias más para operar la ruta México-Chicago O'Hare.

Adicionalmente, Volaris pidió a DOT la mitad de los slots que le hacen falta para operar las rutas entre la capital de país y Oakland, Ontario (California) y O'Hare, de acuerdo con los documentos enviados a DOT.

Volaris alertó además que se retrasaría en operar los servicios otorgados en la fase dos, con excepción de una ruta, hasta la temporada de invierno -que comienza en último domingo de octubre y termina el último sábado de marzo--, debido al retraso de Airbus (PA:AIR), el fabricante aeronáutico europea, en entregarle las aeronaves debido al problema actual con los motores Pratt & Whitney.

JetBlue, al cual el DOT asignó dos pares de slots para conectar a la Ciudad de México con Los Ángeles en la fase dos, obtuvo los espacios del AICM de último minuto el pasado 7 de marzo, de hecho horas después de que la aerolínea informara al DOT que no había recibido los espacios.

Esto generó suspicacias y molestia de la aerolínea, la sexta en Estados Unidos, debido al poco tiempo para asegurar la operación de las rutas para la temporada de verano y mantenerlos para la siguiente temporada, por lo que solicitó al DOT intervenir para obtener directamente de AeroMéxico-Delta los slots.

"Como el Departamento ha sido testigo a lo largo de este procedimiento, los procesos de asignación de turnos en la Ciudad de México son, y continúan siendo, increíblemente opacos, especialmente para las nuevas aerolíneas que operan en el aeropuerto de la Ciudad de México", dijo JetBlue en una comunicación al DOT.

"Esto, junto con el hecho de que la asignación de slots en el Aeropuerto de la Ciudad de México se ha vuelto políticamente polémico en México, hace que sea totalmente posible que a JetBlue no se le otorguen los mismos slots para la temporada de invierno".

Sentido Común se puso en contacto con AICM para conocer su posición al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Por su parte, Viva Aerobus no logró obtener los dos pares de slots otorgados del aeropuerto de Nueva York, que ahora pide a DOT.

La compañía alertó que al igual que Volaris podría tener retrasos para operar la ruta en la temporada de verano debido el retraso de Airbus.

"Estamos trabajando de manera conjunta y según lo estipulado para el proceso", dijo Viva Aerobus, en una respuesta enviada por correo electrónico a Infosel.

Southwest, la aerolínea a la que DOT asignó en la fase dos pares de slots para itinerarios hacia Fort Lauderdale y Los Ángeles, no se ha pronunciado sobre el procedimiento.

Los argumentos otorgados por estas tres aerolíneas no convencen a Delta-AeroMéxico que han solicitado al DOT no desinvertir estos espacios.

"Delta y Aeroméxico afirman que no están obligados a ceder ningún espacio de la fase dos porque las aerolíneas receptoras... han recibido franjas horarias JFK / MEX o no han 'agotado todos los esfuerzos razonables para obtener franjas horarias'..., ya sea porque buscan franjas horarias diferentes de aquellas que el Departamento les otorgó o no planean usar slots que el Departamento les otorgó para la temporada verano 2018", dijo la alianza en su comunicación al DOT.

Sentido Común también se puso en contacto con AeroMéxico para conocer de primera mano su posición sobre el tema y aún no ha recibido respuesta.

DOT evalúa la situación, por lo que podría dar su decisión en los próximos días.

(Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.