Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Extraños en su país, salvadoreños deportados de EEUU podrían encontrar un lugar en call centers

Publicado 12.01.2018, 01:16 p.m
Actualizado 12.01.2018, 01:20 p.m
Extraños en su país, salvadoreños deportados de EEUU podrían encontrar un lugar en call centers

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 12 ene (Reuters) - Alexander Ramos fue deportado hace siete años a El Salvador desde Estados Unidos, dejando atrás sus trabajos como jardinero y en un McDonald's después de que la policía lo arrestó por manejar sin licencia.

De regreso a su país natal, este salvadoreño de 31 años pulió su inglés y consiguió trabajo en uno de los 70 call centers que operan en el país centroamericano.

El sector, cuya fuerza laboral ha crecido casi un 50 por ciento en los últimos dos años, según datos oficiales, podría recibir un nuevo impulso por la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a la protección migratoria para 200.000 salvadoreños en Estados Unidos a partir del próximo año.

La decisión ha preocupado a inmigrantes salvadoreños, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos durante años y temen regresar a la empobrecida y violenta nación.

La tasa de desempleo en El Salvador está cerca del 8 por ciento, pero dos de cada tres trabajos son informales y el salario mínimo es menos de 10 dólares diarios.

Por lo que call centers, entre los que figuran filiales de la estadounidense Convergys Corp y la francesa Teleperformance, podrán suavizar el retorno de algunos deportados, con mejores salarios como operadores de servicios de atención al cliente.

Ramos, cuya ofensa criminal en Estados Unidos no lo descalifica para trabajar en algunos de estos centros, que atienden a clientes de Apple (NASDAQ:AAPL) y AT&T (NYSE:T), gana unos 600 dólares al mes, la mitad de lo que percibía en Estados Unidos, pero el doble del salario mínimo salvadoreño.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, es un trabajo seguro para un joven que se acostumbró en California a mostrar unos tatuajes que ahora llaman peligrosamente la atención en calles dominadas por pandilleros.

"Es un poco mejor la situación económica a como se gana en cualquier otro lugar y también lo seguro del ambiente. Es mejor que trabajar en cualquier otro lugar", dijo Ramos.

ENTRENAMIENTO

Los salvadoreños llegaron en masa a Estados Unidos durante la brutal guerra civil de 1980-1992 y posteriormente algunos lograron el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) después de los destructivos sismos de 2001, lo que les permitió vivir y trabajar legalmente.

Aún se desconoce cuántos volverán, voluntariamente o no, después de que Trump canceló el TPS para los salvadoreños a partir de septiembre de 2019. ejecutivos en los call centers esperan la llegada de una gran cantidad de capital humano como resultado.

"Va a haber un impulso bastante grande, que va a haber un crecimiento bastante rápido", dijo Jorge Orellana, supervisor de Contacto Tu Call Center en San Salvador, que tiene 250 operadores atendiendo firmas de seguros, emergencias y finanzas de Estados Unidos.

Los call center, tanto locales como extranjeros, se instalaron hace años en El Salvador atraídos por sus trabajadores bilingües, su proximidad a Estados Unidos y los bajos costos laborales y operativos, agregó.

Los clientes estadounidenses se benefician de un huso horario similar y la cercanía de Centroamérica, a pocas horas de vuelo de Florida, en comparación con India o Filipinas.

El sector también se está desarrollando en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Ahora se va a poner un poquito más interesante con este tema migratorio de los Estados Unidos", agregó Orellana.

Para algunos deportados, la industria del call center, que según la agencia de promoción de exportaciones de El Salvador (PROESA) da trabajo a 25.000 personas, no es una opción porque sus antecedentes policiales en Estados Unidos no dan confianza a los clientes.

William Lopez, de 51 años, encontró trabajo vendiendo servicios de internet, teléfono y seguros a clientes estadounidenses desde un call center en San Salvador después de ser deportado de California, donde vivió 40 años hasta que fue arrestado por violencia doméstica. Él niega los cargos.

Después de un año, el call center lo despidió y se quedó sin un trabajo que, a pesar de estar lejos de los 6.000 dólares que ganaba en Estados Unidos instalando cristales, le generaba 1.200 dólares al mes.

Sus antecedentes policiales le han impedido encontrar trabajo en otro call center, pero sabe que el sector tiene futuro.

Ahora, López, cuyos hijos y familia se quedaron en Estados Unidos, trabaja con una ONG para entrenar a otros deportados para lograr trabajo en los call centers.

"Estamos esperando mucha gente con esto del TPS", dijo. "Creo que uno de los mejores trabajos que existen acá son los call center. Es trabajo limpio, bastante organizado y el salario no es malo para lo que paga el país", comentó. (Reporte adicional de Enrique Andrés Pretel, escrito por Daina Solomon, editado por Ana Isabel Martínez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.