Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

La pirotecnia no es para niños: la SSC demostró los peligros de jugar con ellos

Publicado 19.12.2023, 02:46 p.m
Actualizado 19.12.2023, 03:11 p.m
La pirotecnia no es para niños: la SSC demostró los peligros de jugar con ellos

Los fuegos pirotécnicos son fascinantes, increíbles, ruidosos, alegres, vistosos, tradicionales, culturales, pero son altamente peligrosos cuando los pequeños los manipulan sin la supervisión de un adulto responsable.

En el marco del «Operativo Cometa 2023» que forma parte del despliegue por las fiestas decembrinas y con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía los riesgos de manipular pirotecnia, oficiales del Agrupamiento Fuerza de Tarea «Zorros» de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, efectuaron una demostración en sus instalaciones ubicadas sobre la avenida Canal de Chalco, en la colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac.

Durante este evento, se informó sobre las clasificaciones de la pirotecnia, las cuales se dividen en alto impacto, propulsor y de luz, destello, además se hizo énfasis en que todas las variedades de las mismas, son peligrosas ya que pueden ocasionar quemaduras de primer, segundo o tercer grado, amputación de algún miembro o incluso hasta la pérdida de la vida.

La demostración, se realizó con diferentes frutas, como sandias, melones y cocos, las cuales simulaban cráneos humanos, o partes del cuerpo, para ejemplificar los daños que pueden ocasionar a menores de edad y adultos, el uso inadecuado de los artefactos explosivos.

Te puede interesar: INFO CDMX premia a ganadores del concurso “Juventudes Universitarias”

Sobre el manejo de los residuos de pólvora, se recomendó no tirarlas en la basura, no esparcirla en jardines, no enterrarla y no mojarla ya que, debido a los químicos y otras sustancias, se puede reactivar con el contacto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La SSC invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones:

  • En caso de quemaduras, hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.
  • Alejar a los animales de compañía del ruido que provoca la pirotecnia, ya que este altera su conducta, les genera nerviosismo y en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos.
  • No trasladar pirotecnia en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Además, es importante recalcar que el uso de explosivos está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, su compra, venta, posesión y almacenamiento, puede acarrear desde una falta cívica, hasta prisión, pues se han registrado casos en los que las explosiones han derivado en la pérdida de vidas humanas.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.