Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿México necesita reforma fiscal y subir impuestos? Gabriel Yorio (SHCP) responde

Publicado 28.02.2024, 12:07 p.m
Actualizado 28.02.2024, 12:11 p.m
¿México necesita reforma fiscal y subir impuestos? Gabriel Yorio (SHCP) responde

Investing.com – El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, está convencido que durante el actual sexenio se ha logrado mantener un nivel de endeudamiento estable como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera que este año cierre en alrededor de 48.8%. Esto sería alrededor de dos puntos porcentuales respecto al 46.8% del 2023, de acuerdo con las cifras hacendarias.Con este panorama, la pregunta es: ¿el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará a la siguiente administración la necesidad de realizar una reforma fiscal? La respuesta de Yorio es contundente:“México en este momento no necesita una reforma fiscal para poder solventar desequilibrios fiscales”, expuso durante el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).De acuerdo con el funcionario, las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad, algo que han observado tanto los inversionistas como las calificadoras crediticias.“El país no está con la necesidad de, por ejemplo, como sí se vio en otras administraciones, de subir el IVA del 15 al 16% o el ISR para poder solventar algún choque externo o desequilibrio de las finanzas públicas. Esto no existe en la actualidad y por eso es que yo he dicho mucho que no se necesita una reforma urgente para equilibrar agregados fiscales”, aseguró.Aún así, Yorio afirmó que existen “áreas de oportunidad” que la próxima administración podría abordar de acuerdo a los objetivos que busque perseguir.“Si el país quisiera mejorar, por ejemplo, la progresividad de la estructura fiscal, creo que hay un menú de opciones que están identificados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha identificado algunas medidas sobre los impuestos, sobre la renta. También hay algunas otras medidas que se pueden generar y pueden ser más eficientes si la siguiente administración también quisiera tener una política más por ejemplo enfocada a impuestos ambientales”, refirió.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Te puede interesar: Precio del dólar hoy: ¿Cuánto gana el peso mexicano este martes 27 de febrero?

Impulso a la inversión

Sobre la llegada de inversiones impulsadas por la relocalización de cadenas de suministro, una tendencia conocida como nearshoring, el funcionario dijo que las autoridades hacendarias han intentado impulsar los beneficios desde el lado del financiamiento, no sólo con créditos a través de la banca de desarrollo, sino también con subsidios.

“Lo que estamos observando en estos años es una intensificación de decisiones que están tomando muchas empresas, no necesariamente de relocalizar porque, y así lo han expresado ellas, creo que están tomando decisiones más bien de fragmentación de sus cadenas de valor para mantener el acceso a todos los mercados globales”, dijo.

Yorio destacó que el año pasado, alrededor de 140 empresas llevaron a sus consejos de administración la decisión de invertir para establecerse en México. Al mismo tiempo, tanto la Ciudad de México como Monterrey aumentaron en 10 millones de metros cuadrados su oferta en parques industriales.

Escucha el podcast dándole click a la imagen

Esta publicación apareció primero en

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.