La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dictó como medida cautelar no aprobar el registro de la Alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez para competir por una senaduría, en ese sentido, la funcionaria llamó hoy a la dirigencia a “cuidar” el movimiento de perfiles cuestionados. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– La Alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, llamó a la dirigencia de Morena a “cuidar el movimiento” y no traicionarlo al integrar a perfiles con denuncias por actos de corrupción, también pidió frenar la persecución política que enfrenta desde el partido y que se respete su derecho a competir por una senaduría en la elección federal de este año.
La funcionaria hizo estas declaraciones a días de revelar cómo Mario Delgado, dirigente de Morena, la expulsó del partido después de conocer una entrevista publicada en SinEmbargo por el columnista Ricardo Ravelo en donde ella denunció que la Gobernadora de Colima, la morenista Indira Vizcaíno, llevó a un evento de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo al empresario Rubén Álamo y al exalcalde de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua, quienes, denunció, aparecen en informes de inteligencia que le fueron entregados al iniciar su gestión, en 2018, por sus posibles vínculos con el crimen organizado.
“No nos consideramos de ninguna manera desleales al partido con el que llegamos y mucho menos al movimiento. Tampoco considero que hayamos dañado la imagen de la doctora Claudia Sheinbaum ni la del partido, sino que externamos una legítima preocupación para que los actores que se están acercando, o le están acercando, a nuestra candidata sea gente de probada honestidad […] Se viene una serie de descalificaciones por parte de mi partido, sanciones, persecución, si me faltaba alguna ya la tenemos ahora del propio partido”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.La Alcaldesa denunció en 2019 a Mendoza Amezcua, actual secretario general del Partido Verde en Colima, ante la Fiscalía General del Estado por fraude, pues encontró que durante su gestión en Manzanillo se habrían desviado cerca de 3 millones de pesos de recursos públicos a través de una línea de crédito de American Express (NYSE:AXP).
“La gente no los quiere [a perfiles como Mendoza Amezcua]. ¿Y qué está haciendo la dirigencia de Morena? Traerlos otra vez. La gente los sacó y ahora la dirigencia los vuelve a traer como aliados cuando hay mucha evidencia y están las denuncias del tipo de saqueo, de desvío de recursos, cuando estuvieron al frente de la administración de Manzanillo”, expuso Martínez Martínez.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) informó el lunes que admitió una queja contra la Alcaldesa por “actos que contravienen a la normativa interna” del partido, por lo que, como medida cautelar, pidió a la Comisión Nacional de Elecciones no aprobar su registro como aspirante al Senado, también dictó separarla de forma provisional de su cargo como Consejera estatal.En tercer lugar, la instó a abstenerse de “realizar conductas, declaraciones o expresiones que resulten contrarios a los objetivos, filosofía, ideología y principios” del partido.
Después de la agresión a la que sobrevivió, sus cuentas personales, las de su familia y las del municipio fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, a raíz de que se le señaló de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una acusación que demostró fue falsa.